El equipo de Salud del Municipio de Berazategui y directivos del Hospital Evita Pueblo volvieron a reunirse hoy para unificar acciones de prevención y actuación ante la aparición de posibles casos de coronavirus. Siguiendo las recomendaciones determinadas a nivel nacional y provincial, establecieron protocolos, también para los Centros de Atención Primaria de Salud.
Asimismo, días atrás hubo encuentros entre los secretarios de Salud de los municipios vecinos para unificar criterios.

Todo el personal médico municipal de Berazategui ya está en conocimiento de los pasos a seguir ante la aparición de posibles casos y cuenta con los elementos adecuados para actuar en cada uno de los Centros de Salud de la ciudad.

Si se detectara un infectado en Berazategui, se derivará al Hospital Evita Pueblo para su atención y se iniciará un protocolo de actuación para su familia.

“La reunión con autoridades del Hospital Evita fue muy importante para unificar un protocolo con respecto a Nación y Provincia”. Y agregó: “Tomamos conductas activas desde el primer momento, nos reunimos con secretarios de Salud de la región sexta, se hicieron capacitaciones para el personal de salud y se difundieron medidas preventivas”, señaló el secretario de Salud Pública e Higiene del Municipio, Dr. Pablo Costa.
Hasta el momento, un vecino de Berazategui dio positivo al test de coronavirus, pero como fue detectado en Ezeiza, al ingresar al país desde Europa, no llegó nunca a su casa ubicada en la ciudad.

Prevención

El Municipio estará llevando adelante reuniones con autoridades de instituciones escolares públicas y privadas, además de Sanatorios y Centros privados de Salud. En esos encuentros, se informarán los protocolos de actuación para implementar de manera coordinada una correcta prevención y contención de la enfermedad, y llevar tranquilidad a la comunidad educativa.

Medidas a tomar

Respecto a las recomendaciones, Costa señaló: “Es importante el lavado profundo de manos con agua y jabón o alcohol en gel, toser en el pliegue del codo, no llevarse las manos a la nariz ni a la boca, ventilar ambientes y no participar de eventos masivos, especialmente en el caso de personas mayores de 65 años y que presenten comorbilidades (enfermedades preexistentes)”.

Sobre el accionar de los Centros de salud locales, el Secretario de Salud añadió: “El protocolo ya está difundido y, ante casos sospechosos, el personal debe iniciar un interrogatorio preciso. Si se correspondiera con los síntomas, se aislará al paciente, se le colocará barbijo y se contactará con el servicio médico del Municipio que, junto con el Hospital, continuarán la atención”.

En Berazategui

En la ciudad, hasta el momento, se contabiliza el caso de un vecino que llegó de Europa y no pisó el distrito ya que al aterrizar en el país fue remitido para atención a una Clínica de su prepaga, en CABA, y se encuentra estable.
Además, hace unos días, una familia berazateguense fue aislada en cuarentena dentro de su casa, pero los resultados dieron negativos frente al coronavirus.