Durante el aislamiento obligatorio

En sintonía con hacer de Berazategui una de las ciudades más lindas y limpias del país y, a su vez, fortalecer la conciencia ecológica de la comunidad, la gestión municipal continúa con su Programa municipal de separación de residuos, donde los principales protagonistas son los vecinos. Se trata de “Berazategui Recicla”, que se puso en marcha en 2015 y ya cuenta con 40 Ecopuntos y 280 recicladores.

Entre los beneficios de esta original iniciativa, se destaca la reducción de la cantidad de residuos destinados a CEAMSE; la generación de fuentes de empleo e inclusión social; la disminución de la contaminación del ambiente; y el incremento de la conciencia ambiental, al promover un comportamiento responsable entre los vecinos.

Aquellos que deseen sumarse a esta campaña de reciclado, pueden hacerlo de una manera muy sencilla. Simplemente, tienen que realizar en sus casas la separación de sus residuos sólidos, tales como vidrio, papel, cartón, aluminio y plástico, preferentemente limpios y secos. Al reunir dos bolsas o más, deben llamar al 4356-9200 (Int. 1314/1315) o enviar un mensaje por whatsapp al 11-2451-8176, y los recolectores de “Berazategui Recicla” -debidamente identificados con uniforme verde y credencial- pasarán a retirarlas en una bicicleta especial, para llevarlas al Ecopunto más cercano.

Actualmente, Berazategui cuenta con 40 de estos espacios, que se encuentran situados en diferentes entidades barriales, como clubes y sociedades de fomento, donde se desarrolla el acopio, la clasificación y todo el proceso previo al tratamiento de los materiales recuperados. Estos Ecopuntos están abiertos de 8.00 a 12.00 y sus ubicaciones exactas pueden conocerse al ingresar a la Web municipal Berazategui.gob.ar/berarecicla.

Finalmente, todo lo reunido es transportado a empresas que se encargan de reciclar y reutilizar estos desechos, conformados fundamentalmente por plástico, vidrio, metal, cartón, papel y artefactos electrónicos, entre otros materiales. Entre algunos de los productos fabricados con estos residuos, la primera Plaza ecológica de Berazategui -“El Molino” (136 y 48)-, del barrio Río Encantado, por ejemplo, cuenta con bancos hechos con plástico molido, tapitas de botellas como decoración de las veredas y juegos infantiles. También, con el material reciclado, se producen escobillones y papel tisú e higiénico, entre muchos otros elementos.

Gracias a esta metodología, además, el Municipio ha logrado un importante ahorro de recursos, correspondientes al traslado y tratamiento de sus residuos, que pudo ser reinvertido en obras y mejoras para la Ciudad.

Por otra parte, este Programa municipal es autosustentable. Esto quiere decir que, con lo que se recauda de la venta de los materiales reciclables, los trabajadores cobran sus sueldos y, de esta manera, se financia el funcionamiento del sistema.