La Dirección Materno Infantil brinda una gran cantidad de servicios

Neonatología, nutrición, kinesiología y psicología son algunas de las áreas en las que la Municipalidad de Berazategui -a cargo del intendente Juan José Mussi- brinda su servicio a la comunidad para realizar un seguimiento integral de niños y niñas de riesgo.

La directora de Materno Infantil –área dependiente de la Secretaría de Salud Pública e Higiene municipal- , Dra. Estela Valiente, explicó: “En 2016 se puso en marcha el seguimiento ambulatorio integral de niños de riesgo. Los visitábamos en sus hogares para evaluar su salud. En principio, a cargo de un médico generalista; luego incorporamos una neonatóloga especialista en Desarrollo para hacer el seguimiento también en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), así como las interconsultas virtuales con el Hospital El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner y el Garrahan”.

Asimismo, detalló: “Hoy contamos con 3 neonatólogos en 8 CAPS realizando el seguimiento. A estas familias con niños de riego, además, se les brinda atención de psicología y nutrición”, y amplió: “A partir de diciembre de 2021 también contamos con kinesiología, un servicio especial que se suma al Programa, con atenciones domiciliarias a aquellos pacientes a los que se les dificulta llegar a los Centros de Salud. Desde 2020 -en el contexto de pandemia- sumamos al seguimiento un grupo de WhatsApp que sigue funcionando. También se incorporaron enfermeros para realizar vacunación a domicilio, entregarles leche y medicamentos”.

A su vez, Valiente destacó que la Dirección Materno Infantil trabaja con la Red Pediátrica del Sudeste -que abarca 4 municipios- y con el Hospital El Cruce, conformando un grupo de investigación: “En 2021 participamos del primer Congreso de APS (Atención Primaria de Salud) y presentamos el trabajo que se hace desde la Dirección. La red de seguimiento de niños de riesgo no existe en todo el país a nivel de atención primaria, por eso se destaca Berazategui”.

Finalmente, aseguró: “Recordamos a los vecinos que -a pesar de la alta demanda- en los CAPS de sus barrios pueden acceder a diferentes servicios gratuitos y que los turnos están a su disposición. La Salud es un derecho fundamental y la atención primaria, sin dudas, debe ser la puerta de entrada”, finalizó.