Para generar conciencia y ornamentar la ciudad

Cada año, ante la llegada de la Navidad, Berazategui reutiliza tapitas y botellas de plástico para confeccionar adornos y figuras que decoren la ciudad. De esta manera, se concientiza sobre la importancia del reciclaje y, a su vez, vecinos y vecinas disfrutan de espacios públicos embellecidos e iluminados.

La iniciativa no es una medida aislada, sino una continuidad de lo que se realiza permanentemente a través del Programa Municipal Berazategui Recicla, que se dedica todo el año a recolectar material reciclable que se acondiciona para su posterior reutilización.

Para estas fiestas se utilizaron más de 8 mil botellas plásticas en el armado de árboles navideños sustentables que se encuentran en la peatonal del Centro, el playón cívico del Edificio Municipal, la Delegación de la localidad de Gutiérrez, la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata y la Rotonda de Barrio Marítimo.

La coordinadora del Centro de Acopio y Reciclaje N° 2, Ana Gómez, destacó el trabajo que se realiza desde Berazategui Recicla, junto con distintas áreas municipales. “No solo decoramos nuestra ciudad sino que demostramos que se puede reutilizar el material reciclable, cuidamos el ambiente y hacemos cosas lindas. Además, fomentamos que los berazateguenses hagan lo mismo en sus casas”.

La importancia del reciclado

El Programa Municipal Berazategui Recicla tiene como objetivo principal generar conciencia sobre la cantidad de desechos que se generan diariamente y que pueden ser reciclados para su reutilización. De esta manera, se busca afianzar el lazo que une al Municipio con los vecinos y colaborar con la limpieza de la ciudad, fomentando el cuidado del ambiente.

En 2016, el Municipio comenzó a implementar este Programa, único en su tipo en toda la región y financiado íntegramente con inversión local. Desde entonces, el proyecto creció al punto que logró reducir la cantidad de basura que todos los meses se destina a la CEAMSE, generando a su vez un importante ahorro para la Municipalidad. Organizado por la Secretaría de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Berazategui Recicla cuenta con 45 Ecopuntos (distribuidos en todo el partido) donde las vecinas y vecinos pueden acercar sus residuos reciclables, y donde recuperadoras y recuperadores del Programa Potenciar Trabajo se encargan de llevar y separar lo recolectado como plástico, vidrio, cartón, papel, aluminio, etc.