La Municipalidad de Berazategui continúa reforzando sus acciones contra el dengue, fundamentalmente a través de dos importantes tareas preventivas: la fumigación de los espacios públicos y la concientización de los vecinos sobre cómo evitar en sus hogares la reproducción del mosquito transmisor de esta enfermedad, el Aedes aegypti.
“Desde hace varios años, desde la Secretaría de Salud Pública e Higiene venimos desarrollando una importante actividad preventiva contra el dengue, ya que consideramos que es la única manera de proteger a la comunidad contra esta enfermedad. Y para eso solo existen dos estrategias: el llamado ‘tratamiento espacial’, que consiste en fumigar y matar a los mosquitos adultos; y el control de este insecto en todas sus formas evolutivas, eliminando los huevos y las larvas que viven en el agua”, indica Raúl Pérez, de la Dirección municipal de Medicina Preventiva.
“Agentes de salud de la Municipalidad realizan periódicamente acciones de control del mosquito, recorriendo los barrios y pasando casa por casa, pidiéndole a los vecinos que por favor eliminen de sus hogares todos esos recipientes que puedan funcionar como potenciales criaderos del Aedes aegypti, al acumular agua durante más de una semana”, explica Pérez, y remarca que “es muy importante que todos colaboren tomando esta precaución, porque si no hay responsabilidad de parte de los ciudadanos, lamentablemente todo ese esfuerzo que venimos haciendo con las fumigaciones y demás medidas preventivas, van a ser insuficientes”.
En este sentido, el profesional advierte que “en los últimos años, el mosquito transmisor del dengue y de enfermedades como el zika y la fiebre chikungunya se ha ido adaptando a las condiciones de la región y cada vez se encuentra en mayor cantidad y en más lugares de la ciudad”.
“Lamentablemente, es una batalla que venimos perdiendo, por eso apelamos a la concientización de los berazateguenses. Lo más importante es que no dejen recipientes con agua, porque ahí es donde se crían y donde seguramente haya huevos depositados por estos insectos durante el verano pasado, que cuando comience el calor se transformarán en larvas y luego en mosquitos. Entonces, si no se hace nada, nuevamente los tendremos en el verano, picando y transmitiendo la enfermedad”, asegura.
Por otra parte, Pérez explica que “si el agua se renueva periódicamente, como los bebederos de los animales o las piletas de natación, los mosquitos no tendrán la posibilidad de reproducirse”. En cambio, añade que “si dejamos tachos, botellas o cacharros en desuso con agua, durante más de una semana, estos terminan convirtiéndose en verdaderos criaderos de estos insectos. Por eso, es muy importante su eliminación”.
Es así que durante los operativos desplegados en los barrios con el fin de informar y concientizar a la población sobre esta problemática, personal de la Secretaría de Salud les recomienda a los vecinos que saquen a la calle todos esos receptáculos que se encuentran en sus hogares y que podrían funcionar como potenciales criaderos del Aedes aegypti. “A los ciudadanos les pedimos que retiren de sus hogares todos estos receptáculos para que un camión municipal los pase a retirar, porque este es un trabajo en conjunto entre el Municipio y la comunidad”, concluye el funcionario.
Principales recomendaciones para los vecinos:
– Desechar bidones, botellas, lonas, cubiertas, baldes y todo recipiente que no se utilice. Cualquier pequeño objeto que acumule agua, incluso una tapita de plástico, sirve para que el mosquito ponga sus huevos y se reproduzca.
– Mantener jardines y patios limpios.
– Cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales.
– Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
– Renovar el agua y mantener limpios los floreros.
– Tapar tanques de agua.
Para conocer el cronograma completo de fumigaciones en los barrios, ingresar enberazategui.gob.ar/dengue.