La Municipalidad de Berazategui -a cargo del intendente Juan José Mussi- pone al alcance de los vecinos y vecinas que lo requieran, diferentes dispositivos para concientizar, detectar tempranamente, sensibilizar, contener, orientar y acompañar las consultas sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA).
 
De esta manera, el Municipio es impulsor de la Ley provincial 14.651, que estipula la importancia de la visibilización y detección temprana del TGD-TEA.
 
Al respecto, la psicóloga de la Red de Salud Mental municipal -dependiente de la Secretaría de Salud Pública e Higiene-, Candela Soto, expresó: “Si surgen dudas acerca del desarrollo del niño o niña o perciben alertas como bajo contacto visual; hipersensibilidad auditiva; que no responden al nombre cuando son llamados; que parece que no escuchan instrucciones; presentan escaso balbuceo, pocos gestos comunicativos -como el señalar-; y comportamientos como caminar en puntas de pie, o no dan un uso funcional a sus juguetes, no duden en acercarse a los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y al Centro Municipal de Salud Mental Dr. Ramón Carrillo (Av. 14 y 131) -de lunes a viernes de 13.00 a 14.00 para dejar sus datos y luego ser contactados-. Los profesionales vamos a guiarlos y orientarlos, porque consideramos que un diagnóstico temprano siempre mejora el pronóstico”.
 
Para una primera recepción, los vecinos pueden consultar en el CAPS más cercano, personalmente o por teléfono. En berazategui.gob.ar/salud se puede conocer cuáles son. A su vez, la Red cuenta con una línea de primera escucha (para quienes no puedan acercarse de manera presencial), a través del 4356-9200 Int. 2048, los jueves de 8.00 a 13.00.
 
Concientización y sensibilización mediante acciones concretas
 
Cada año, en conmemoración del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, se iluminan de color azul (símbolo de los Trastornos del Espectro Autista) algunos espacios emblemáticos de Berazategui. 
 
Asimismo -en 2023-, el Honorable Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza N° 6330, por la cual se declaró de Interés Municipal, Cultural, Educativo y de Salud a la Jornada de Sensibilización que se realiza cada año en el marco del mes de Concientización sobre Autismo y Políticas Inclusivas de las Infancias.
 
Además, se promueven políticas inclusivas como el uso de pictogramas en áreas municipales; y la generación de espacios por parte de las Secretarías de Desarrollo Social y Comunitario, Recreación, Turismo y Deportes -mediante actividades deportivas y recreativas-, y de Cultura y Educación.