El Programa Municipal de recuperación de materiales sigue creciendo

El Programa Municipal Berazategui Recicla se amplía en toda la ciudad, a través de más de 50 Ecopuntos y 2 Centros de Acopio y Selección que trabajan en la recuperación de materiales. La iniciativa -desarrollada bajo la gestión del intendente Juan José Mussi- fomenta la separación de residuos desde el hogar de cada vecino y vecina, creando conciencia ecológica y cuidando el medio ambiente.

Berazategui Recicla también promueve la economía circular del distrito, generando puestos de trabajo para beneficiarios y beneficiarias del Programa Potenciar Trabajo -actualmente son 130-, quienes son capacitados para realizar las tareas pertinentes.

Ana Gómez, encargada general de los Ecopuntos, afirmó: “Gracias a que la gente toma cada vez más conciencia de la importancia de cuidar el ambiente y reciclar, la cantidad de residuos que se envía al CEAMSE se redujo en un 25 %. En estos ocho años del Programa, hemos reciclado 6,5 millones de kilos de material”.

“En berazategui.gob.ar/recicla pueden conocer los medios para comunicarse y solicitar el retiro domiciliario del material, que debe estar separado en bolsas -para facilitar el trabajo de los recicladores-. Además, para ello, estamos comenzando a disponer contenedores en los Clubes de los barrios”, continuó Gómez.

Con respecto al funcionamiento del Programa, explicó: “Los Centros de Acopio y Selección reciben el material reciclado de cada Ecopunto. Allí se hace la separación y se envía a las empresas de Berazategui para su reutilización. Tras su procesamiento, por ejemplo, el plástico es transformado en resina y vendido a proveedores, entre ellos Ciudad de Messina -del Parque Industrial Plátanos-, quienes fabrican escobillones con tapitas de gaseosa y botellas de PET (polietileno tereftalato)”.

“Por otra parte, se incorporó el reciclado de aceite vegetal usado (AVU), proveniente de la recolección que realizan vecinos y comerciantes. Dicho aceite es destinado a la generación de biocombustibles, a través de la empresa SODIR SRL (Servicio Organizado de Industrias Recicladoras)”, informó la encargada de los Ecopuntos municipales.

Finalmente, Ana Gómez agradeció “el apoyo del Gobierno nacional y municipal, a través de la Secretaría de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que nos posibilitó disponer de maquinarias, camiones para el traslado, bicicletas recicladoras, indumentaria y herramientas para continuar trabajando en el Programa Berazategui Recicla, impulsado por la gestión del intendente Mussi”.