De los Programas provinciales “Tiempo de Crear” y “Cultura Solidaria”

La Subsecretaría de Promoción Sociocultural del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires acercó a Berazategui los Programas “Tiempo de Crear” y “Cultura Solidaria”. Con ellos se acompañará a los adultos mayores que forman parte de la Campaña Municipal de Alfabetización, además de a niños y niñas del Hogar Nomadelfia (situado en El Pato) y a adolescentes del hogar Madre Teresa de Calcuta, de Berazategui (perteneciente al Obispado de Quilmes), con la entrega de material educativo y didáctico.

“‘Tiempo de Crear’ es un Programa que desarrollamos en toda la Provincia, que tiene el objetivo de acompañar en tiempos de pandemia a aquellos adultos mayores, además de a niños y niñas que se encuentran en hogares, geriátricos y casas de abrigo o convivenciales. Se trata de material interactivo, en el caso de los mayores, para que puedan desarrollar un proceso creativo”, informó la Prof. Lorena Riesgo, subsecretaria bonaerense de Promoción Sociocultural.

“Y los kits que entregamos a niños y niñas, no solo apuntan a la promoción de sus capacidades artísticas, a través de herramientas destinadas a la pintura, sino también a la promoción de la lectura, mediante una selección de textos que nos dio el Ministerio de Cultura de la Nación para cada una de las edades”, agregó Riesgo, y sumó: “Que los niños puedan leer y pensar mundos posibles, y nosotros -en tanto- podamos garantizarles el ejercicio de los derechos culturales, es una de las principales responsabilidades que tenemos”.

Asimismo, comentó: “Recorrimos toda la Provincia y ahora el interior, con la Cruz Roja Argentina. Hemos estado en Berazategui, muy contentos y agradecidos por el recibimiento y el trabajo que realizan en términos de políticas culturales. Me impresiona el trabajo que se hace aquí, como el de alfabetización. Tomaremos como ejemplo su metodología, para implementar en otros distritos. Es una tarea solidaria y específica, en la que se construyen vínculos. Además de alfabetizar, se integra a esas personas al sistema de educación formal y eso nos parece increíble y maravilloso”.

“Cultura Solidaria” es un Programa para niñas y niños que residen en Hogares y Casas de Abrigo. Son kits lúdicos que contienen mandalas colectivos, lápices, juegos, golosinas y cuentos, otorgados por el Ministerio de Cultura de la Nación. El objetivo es garantizar el esparcimiento, la lectura y potenciar las capacidades artísticas en las infancias, en este contexto. El Programa comenzó en julio y hasta el momento se entregaron materiales en 25 hogares y casas de abrigo de la Provincia, en las diversas localidades.

En tanto, “Tiempo de Crear” es un proyecto para adultos mayores que viven en Hogares de Tercera Edad. “Son cuadernillos de actividades que tienen como objetivo entretener, ejercitar la memoria, desarrollar la motricidad fina, cubrir la ausencia de la visita de seres queridos; cuestiones que alteran la inmunidad, potenciando los riesgos de un sector de por sí ya altamente vulnerable. Hasta el momento, se acercó esta iniciativa a 70 partidos y se continuará hasta alcanzar la entrega total en los 135 distritos, a mediados de octubre”, agregó la Subsecretaria.

Para finalizar, Federico López, secretario de Cultura y Educación de Berazategui, expresó: “Recibimos a Lorena Riesgo, quien vino a acercar este material para este tiempo de pandemia, no solo literario sino también para el ejercicio de la memoria, e inmediatamente lo vinculamos a la Campaña local de Alfabetización. El Intendente, Dr. Juan José Mussi, decidió distribuir los 100 kits, casa por casa, a los adultos mayores que son parte de esta Campaña. Asimismo, acercaremos el material artístico y de lectura al Hogar Nomadelfia y a la Madre Teresa de Calcuta. Estos gestos de articulación cercana con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires se anhelaban. Ese trabajo territorial es fundamental para los municipios en la vinculación cotidiana con la comunidad. Esto nos permite intercambiar y conocernos, construir una mirada”.