Con el fin de propiciar unas Fiestas en paz, sin lesiones evitables

La Municipalidad de Berazategui solicita no comprar elementos de pirotecnia, de cara a las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo. Su manipulación podría ocasionar lesiones graves e irreversibles, como quemaduras, problemas auditivos y oculares. Además, a través de la Secretaría de Salud Pública e Higiene, se recuerda a los vecinos y vecinas que el uso de pirotecnia perjudica a los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) debido a su alta sensibilidad, por lo cual se intenta concientizar para que no la utilicen y festejen de otra manera.

En este sentido, la directora del Centro de Emergencias Médicas (CEM), Silvia Martins, asegura: “La persona que manipula pirotecnia corre riesgo de sufrir desde traumatismos leves hasta la amputación total o parcial de los dedos. La propia explosión puede generar lesiones auditivas por el impacto sonoro y esquirlas que pueden impactar en los ojos, generando desde pequeñas úlceras hasta pérdida del globo ocular, además de quemaduras de diferente gravedad”.

Asimismo, Martins enfatiza: “También hay lesiones auditivas; incluso hay que tener especial cuidado con personas sensibles a estos ruidos molestos, como los adultos mayores, niños y personas con trastorno del espectro autista”. “Por eso pretendemos que haya conciencia para prevenir estos accidentes y que no se use pirotecnia, algo que además está prohibido en la ciudad”, recuerda la doctora.

En cuanto a cómo pueden afectar estas detonaciones a las personas con TEA, la directora de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad, Julia Martin, explica: “Fundamentalmente, debemos tener en claro que se trata de pacientes con una sensibilidad diferente y que, por tanto, se ven imposibilitados de decodificar de dónde provienen todos esos sonidos. Para ellos es como estar en medio de una batalla campal, lo que eleva sus niveles de estrés y de ansiedad. En ese momento, hasta puedan automutilarse”.

De todas formas, la especialista aclara que estos estruendos y explosiones “no solo perjudican a las personas con TEA, sino también a adultos mayores, a los animales y a los niños en general. Para nosotros, la verdadera prevención es directamente no utilizar pirotecnia. Lamentablemente, muchos no se sensibilizan y deciden seguir celebrando las fiestas de esa manera, sin comprender el daño que le hacen a toda esta población. En ese caso, nuestra indicación es contenerlos con un abrazo, mantenerlos lo más protegidos posible del ruido en esos momentos -cubriéndoles los oídos- y explicarles que se trata de una forma de festejo”, completó Julia Martin.

Mediante la Ordenanza Municipal Nº 4208, sancionada en 2008, está prohibido el uso y comercialización de pirotecnia en Berazategui. De esta manera, el Municipio solicita no comprar y denunciar los puestos y negocios que la comercializan, llamando al Centro de Atención al Vecino (CAV): 0800-666-3405, de lunes a viernes de 8.00 a 16.00 y sábados de 08.00 a 14.00, o al Centro de Operaciones Municipal (COM): 0800-999-2525/0247 todos los días durante las 24 horas.