Allí, los detenidos se encontrarán en tránsito hasta que se resuelva su situación procesal
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; junto al intendente de Berazategui, Juan José Mussi, inauguraron una Alcaidía en el distrito. Esta institución fue creada con el fin de disminuir la población de detenidos en las Comisarías (tanto de Berazategui Centro, como de Ranelagh, J. M. Gutiérrez, Hudson y El Pato), cediendo su custodia desde la fuerza policial al Servicio Penitenciario.
Al respecto, Kicillof declaró: “A través de las alcaidías vamos a sacar los calabozos de las comisarías y los policías van a poder estar en la calle cuidando a los vecinos, en vez de estar vigilando a los presos”.
“Pusimos en marcha el plan de infraestructura penitenciaria más grande de la historia, con el que vamos a construir 12 mil plazas entre unidades y alcaidías. Apuntamos a seguir bajando la tasa de reincidencia en el delito. Se trata de una política de seguridad ciudadana, que requiere de una fuerte inversión a largo plazo y un intendente como Mussi, que supo explicar por qué era importante construir una alcaidía en Berazategui. Quiero agradecerle, porque sin su acompañamiento nada de todo esto podría ser posible”, destacó el Gobernador.
Seguidamente, Mussi subrayó: “Nosotros estamos necesitando mucho estas cosas en los municipios y por suerte las tenemos. Entendíamos que un ciudadano que iba a una comisaría común a hacer un trámite cualquiera tenía los presos a dos metros y todos amontonados. Hoy en día, muchos berazateguenses están agradecidos porque comprendieron lo que significaba la alcaidía”.
“Los que padecimos el Gobierno anterior, hoy nos sentimos en el paraíso. Aquella época fue muy fea, nos castigaron despiadadamente y no tenían ningún derecho a hacerlo. El gobernador Kicillof hace totalmente lo contrario. Para él, cualquier Intendente electo por la gente tiene valor. Le agradezco profundamente”, finalizó el Mandatario local.
La Alcaidía (situada en Av. Padre Mugica e/ 160 y 161, Plátanos) cuenta con tres módulos de cuatro pabellones cada uno. También tiene un salón de usos múltiples y espacios para la vinculación familiar, con el objetivo de seguir disminuyendo la tasa de reincidencia.
En este espacio, el detenido se encontrará en tránsito a la espera de que se resuelva su situación procesal, en un lugar seguro y preparado para albergarlos, y no en las comisarías de los barrios, a las que los vecinos se acercan regularmente por denuncias y exposiciones.
Estuvieron presentes también, la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario; el ministro bonaerense de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el flamante director de la Alcaidía de Berazategui, Javier Castagno; además de integrantes del Gabinete Municipal y concejales locales.