Encabezada por madres y padres de personas con Autismo
 
Con cada vez más fuerza, la Agrupación TGD Padres TEA Berazategui Red Federal, impulsa la campaña “Más lucesmenos ruido”. El objetivo es concientizar sobre el uso de pirotecnia durante las fiestas, debido a que algunos niños y niñas con condición del espectro autista, por su alta sensibilidad auditiva, sufren los estruendos que provocan los fuegos artificiales. De esta manera, se acoplan a la Ordenanza Municipal Nº 4208, que prohíbe en este distrito el uso y comercialización, desde 2008.
 
“La campaña está enfocada en que no se lance pirotecnia de alto impacto sonoro porque, a las personas con autismo -y a muchas otras como veteranos de guerra y bebés, así como a los animales de compañía- les impacta y sufren un montón, así también sus familias. En Berazategui somos un montón, más de 600 familias que deseamos poder disfrutar de unas felices fiestas. Por eso, desde la organización impulsamos que se cumpla la ordenanza y fomentamos que se denuncie a quienes no la respeten”, aseguró la referente de la agrupación TGD Padres TEA Berazategui Red Federal, Gisela Carrera.
 
Y agregó: “La hipersensibilidad auditiva impacta mucho y durante todo el año, pero la pirotecnia realmente provoca dolor a las personas con autismo y hace que se desregulen, sufran convulsiones o se autoagredan, realmente la pasan muy mal. Hay familias que no llegan a disfrutar de las fiestas, sino que las pasan encerradas en el baño de la casa, cubriéndoles los oídos a los hijos y evitando que se golpeen. Realmente, no queremos que eso pase en las familias de Berazategui. Desde nuestro nodo en Berazategui, agradecemos al Dr. Juan José Mussi y a la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario, Recreación, Turismo y Deportes -a cargo de María Laura Lacava- por escucharnos, apoyarnos siempre y trabajar en conjunto para pasar unas felices fiestas todos”, finalizó.
 
En este sentido, el Municipio de Berazategui solicita no comprar y, además, denunciar los puestos y negocios que la comercializan. Para esto, pueden llamar al Centro de Atención al Vecino (CAV): 0800-666-3405, de lunes a viernes, de 8.00 a 16.00, y sábados hasta las 14.00; en tanto, por emergencias, se pueden comunicar con el Centro de Operaciones Municipal (COM), mediante las líneas 0800-999-2525/0247, todos los días durante las 24 horas.