Se entregarán elementos de higiene reutilizables a mujeres de sectores vulnerables

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Berazategui sancionó una ordenanza que busca garantizar que las personas menstruantes de los sectores más vulnerables del distrito cuenten con elementos de protección sanitaria sustentables, económicos y saludables. La medida consiste en la entrega de toallas higiénicas reutilizables y copas menstruales, además de la organización de jornadas sobre educación sexual y controles ginecológicos.

“El objetivo de esta iniciativa, aprobada a través de la Ordenanza N° 6030, es evitar que existan desigualdades entre las mujeres menstruantes por razones económicas. Para eso, desde la Municipalidad de Berazategui vamos a producir toallitas reutilizables, de una tela especial, buena absorción, muy cómodas de usar y con un promedio de vida útil de entre 5 y 6 años. Se las entregaremos gratuitamente a todas aquellas que las requieran, para que puedan manejar todos sus períodos menstruales sin ningún gasto”, explica la Dra. Estela Valiente, quien se encuentra al frente de la Dirección de Materno Infantil.

Impulsada y organizada conjuntamente por la Secretaría de Salud, la Secretaría de ONG y la Subsecretaría de Mujeres, Género y Diversidades, además de la Comisión de Género y de Salud del HCD, la Dirección de Ambiente y la Mesa de Gestión Política de Mujeres, esta iniciativa surgió como respuesta a los datos arrojados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, que demuestran que una persona menstruante utiliza un promedio de 11 mil toallas higiénicas o tampones en su vida, lo que representa un gasto anual considerable, generando un grave problema para la economía de los sectores más vulnerables.

“Se nota en los números cómo esta situación provoca una gran deserción escolar en muchas chicas que, al no tener la misma capacidad de protegerse, prefieren faltar esos días a la escuela. Eso es lo queremos solucionar”, subraya al respecto Valiente.

Además de toallas higiénicas, que serán elaboradas por cooperativistas del Programa Potenciar Trabajo, este Plan Municipal de Salud Menstrual incluirá la distribución de copas menstruales -lavables y reutilizables- cuyo uso podría extenderse por 10 años. “Las copas son de silicona e hipoalergénicas, para no generar ningún tipo de lesión en las mujeres, como sí suele ocurrir con otros productos que están en el mercado”, indica la directora de Materno Infantil municipal, quien resalta que esta iniciativa “también repercutirá positivamente en el cuidado del ambiente, ya que a partir de su implementación no se estaría desechando nada”.

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berazategui entregará estos elementos en jornadas de salud sexual integral, que incluirán charlas sobre métodos anticonceptivos y controles ginecológicos gratuitos.