Para la concientización y visibilización de la hipertensión pulmonar

Se iluminaron de color violeta puntos emblemáticos de la ciudad: el Monumento a la estrella federal (Av. Vergara y Av. 14), la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata; y el ingreso de Av. Mitre y Av. Varela, en el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, con el objetivo de sensibilizar y concientizar a los vecinos y vecinas en cuanto a este trastorno.

La Hipertensión Pulmonar es el aumento desmesurado de la presión en las arterias que llevan la sangre del corazón a los pulmones, causando falta de aire, cansancio, mareos, tos seca, síncopes y otros síntomas, que se exacerban con el ejercicio (por ejemplo, al subir escaleras) y que de no diagnosticarse y recibir tratamiento en forma precoz, conduce inevitablemente a la muerte.

Suele confundirse con el asma o ataques de pánico. Afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque es más común en estas últimas. Puede presentarse a cualquier edad. Actualmente, a nivel internacional, se habla de una prevalencia de 5 a 52 casos por millón de habitantes. En base a estos datos, se estima que en Argentina existen unos 2500 afectados. Lo cierto es que cuando se manifiestan los primeros síntomas, si un paciente no accede rápidamente al diagnóstico y al tratamiento, su supervivencia no supera el año y medio/dos años.

Por esta razón, la Municipalidad de Berazategui -a través de la Secretaría de Salud Pública e Higiene- visibiliza este trastorno y refuerza la concientización, junto a la Asociación de pacientes, familiares y amigos “Hipertensión Pulmonar Argentina (HIPUA)”, en sus acciones ante esta enfermedad poco frecuente.