Con la presencia de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires,  Estela Díaz, se inauguraron dos Oficinas regionales del Ministerio en Lomas de Zamora. En el lugar estuvo presente la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, y fue invitada la titular de la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidades, Salome Pereyra.

De esta manera, fueron puestas en funcionamiento las sedes de la Unidad de Políticas Transversales que coordina el vínculo del Ministerio con los municipios de la 3° Región, que incluye los distritos de:  Avellaneda, Florencio Varela, Almirante Brown, Quilmes, Berazategui, La Matanza, Esteban Echeverría, Lanús, Ezeiza y Lomas de Zamora.

“Nos entusiasma llevar adelante una política de enorme necesidad que viene a mejorar la vida cotidiana de las mujeres bonaerenses en cada uno de los municipios. En esta Provincia, con la dimensión que tiene, necesitábamos tener más cercanía en el territorio, necesitábamos estas regionales”, señaló Estela Díaz al comienzo de la actividad.

Luego, destacó: “Para nosotras es un paso importantísimo en la construcción institucional. Hoy seguimos avanzando en esta territorialidad cercana a las necesidades de las vecinas, de quienes sufren violencias y de quienes sufren las desigualdades”.

Díaz se reunió con las responsables de las áreas de género de los municipios que integran esta región y agradeció a la Ministra de Trabajo y al director provincial, Miguel Funes, por el lugar cedido en Banfield.

Estuvieron presentes: la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de Lomas de Zamora, Tamara Gómez; la Secretaria de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, Liliana Hendel; la Secretaria de Mujeres y Diversidades de Quilmes, Sofía Tomé; la directora de Género de Florencio Varela, Maia Pino; la subsecretaria de Género de Almirante Brown, Nora Quintana; la subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad de Avellaneda, Natalia Arlandi; la directora de Mujeres, Género y Diversidad de Berazategui, Salome Pereyra; la secretaria de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de Ezeiza, Natalia Sena; la coordinadora de Género de Lanús, Jimena López; y la coordinadora del Hogar de Tránsito para Mujeres de Esteban Echeverría, Trinidad Farías.

Salome Pereyra, al hacer uso de la palabra, agradeció la invitación a la Ministra y la “bienvenida que nos dieron en Lomas. En Berazategui venimos trabajando desde hace un año gracias al empuje del intendente Juan José Mussi, que supo interpretar la problemática que transita una parte de la población. Como dijo la Ministra, es fundamental trabajar en territorio, algo a lo que estamos acostumbrados en nuestros distritos. Solo así se puede empatizar y actuar con las necesidades de quienes viven a diario violencias y desigualdades”.

Anteriormente, Estela Díaz agradeció a las funcionarias municipales: “Celebro la cantidad de respuestas que se han dado, estar ahí en cada territorio. Sabemos que los logros son los logros de todas. Tenemos que seguir construyendo este proyecto”.

En la misma línea, la ministra Mara Ruiz Malec subrayó: “El mandato de nuestro gobernador, Axel Kicillof, es trabajar articuladamente entre ministerios para llevar los derechos a todos y, sobre todo, a todas las bonaerenses. Este lugar es un poco lo que queremos lograr en estos cuatro años en la Provincia: un trabajo articulado entre municipios, Provincia y Nación para seguir recuperando derechos y garantizar nuevos”.