La Municipalidad de Berazategui -a través de la Secretaría de Servicios Públicos- anunció que a principios del próximo año iniciarán las obras de sustitución de caños secundarios en el área céntrica del distrito. También se reemplazarán los canales principales de abastecimiento de la zona por unos de mayor diámetro. Estas obras, que fueron impulsadas por el Intendente Juan José Mussi, se realizarán con fondos nacionales, provinciales y municipales.

“El 10 de enero de 2022 comienzan las obras de recambio de cañerías en el Centro de la ciudad: desde la calle 12 hasta la 16, y desde Lisandro de la Torre hasta la Av. Mitre. Esa es la primera etapa ya licitada”, anunció Sergio Faccenda, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad. Asimismo, una segunda fase se encuentra en proceso licitatorio. “Nos permitirá extendernos hacia las calles 10 y 18 para sustituir, de a poco, todas las cañerías hasta llegar a las avenidas Varela y Dra. Julieta Lanteri (21)”, comentó.

Con respecto a los canales de abastecimiento, el Secretario indicó: “El Centro tiene dos entradas principales, que quedaron chicas por el crecimiento del área comercial: una sobre la Av. 14 entre 142 y Av. Néstor Kirchner, y la otra en la calle 151 desde la Av. Julieta Lanteri (21) hasta la calle 10. Es allí donde se reemplazarán los caños existentes”.

MÁS OBRAS PARA EL PRÓXIMO AÑO

Faccenda también informó que para el 2022 “se están planificando obras de infraestructura en acueductos, y para ello se está tramitando la disponibilidad de fondos nacionales y provinciales”. Entre ellas, se encuentran: la construcción de un acueducto en la zona del barrio Santo Tomás; la construcción de una cisterna con reservorio de agua en Berazategui Oeste; y la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Agua. “Para iniciar esta obra emblemática, en 2022 comenzaremos con los estudios pertinentes de la toma del río. A esta se suma la obra de infraestructura y puesta en valor de la Planta de Potabilización de Ducilo. Ya se iniciaron los estudios necesarios para determinar el estado de la toma, instalaciones y compuertas, para dimensionar el proyecto de la estación de bombeo, comenzar con los trabajos y dar lugar a su funcionamiento”, agregó el Secretario.

UN 2021 CON AVANCES Y PROYECTOS CONCRETADOS

“En 2021 hemos tenido una mejora del 50% en la calidad del servicio de suministro de agua potable”, indicó Faccenda

Entre las últimas obras realizadas por el Municipio, el funcionario destacó que “en el barrio San Blas (calle 128 e/ Milazzo y 42) se construyó un pozo de agua gracias al trabajo del personal municipal de la Dirección General de Servicios Sanitarios. Ya se lo conectó a la red para que funcione y brinde servicio a la comunidad local”. “Es uno de los 33 pozos que hicimos en Berazategui y que generó un considerable aumento en la presión de agua. Se van a incorporar en poco tiempo a la red: el del barrio Río Encantado (calle 138 y 52 B), el de Kennedy Norte (calle 125 y 53), el de Villa Mitre (Av. P. Mugica y Av. Fangio) y el acueducto de los barrios Compal-Pereyra”. Y en la primera quincena de enero, se sumarán los pozos restantes. “Con eso terminaríamos la batería planificada -de acuerdo a la problemática de cada barrio-, para dar lugar al inicio de las obras de infraestructura de acueductos y redes”, indicó.

Otras obras que se están realizando en este momento son: la interconexión de los pozos de El Pato a la red del acueducto (“próximamente se procederá con dos más, lo que mejorará la capacidad de la cisterna de la Plaza La Paz”, sostuvo Faccenda); la renovación de la cisterna de la Plaza La Paz y la del acueducto de Pereyra que la abastece (estación de bombeo de Av. Antártida Argentina y V. Vergara); y trabajos de mejora en los tanques de reserva de La Porteña y del barrio El Vidrio. “Estas obras generarán mejoras a largo plazo en 2022”, afirmó el funcionario.

“Además, avanza el cierre de malla de la red de agua en el barrio Puerto Argentino, ubicado en Gutiérrez (ya está su pozo en marcha). Estas acciones se están replicando en los barrios Once, Villa Mitre y San Blas; así como en la zona de Sevilla, Ducilo y Plátanos, con un cierre en el acueducto y en la cisterna de la zona de Maltería (Hudson), pensada para tener entrada de agua a futuro”, finalizó.