Estará ubicada en la Plaza San Martín

El intendente Juan José Mussi y la empresa Reginald Lee presentaron una estación de reciclaje – de gestión y recuperación de residuos de materiales tipo PET (Polietileno Tereftalato)- que funcionará en la Plaza San Martín (Av. Mitre y 7). Esta acción se dio en el marco de un acuerdo colaborativo que busca articular programas implementados por ambas partes: Berazategui Recicla (Municipioy Un Mundo sin Residuos (CocaCola Argentina).

Este nuevo Ecopunto funcionará como depósito de residuos PET, vidrios y aluminio. El Programa Municipal Berazategui Recicla se encargará del retiro, traslado y venta de los materiales, así como del mantenimiento, limpieza y cuidado del depósito.

Al respecto de la iniciativa, Mussi destacó: “Gracias a la gente de la Secundaria N°14, la Escuela es un factor fundamental para el reciclado. Agradezco a Coca Cola por habernos elegido para llevar adelante este emprendimiento que tiene que ver con algo que ya venimos realizando en 44 Ecopuntos instalados en Berazategui. Este es un espacio donde los residuos se generan a una mayor escala. Continuar con este aporte a la salud de la gente, sacando el residuo de la calle y trasladando menos cantidades a la CEAMSE, también genera un ahorro importante.

Y sumó: “En las calles de Berazategui habrá menos residuos secos y trabajamos también sobre los húmedos con el compostaje; ya inauguramos el Programa Escuelas Sustentables. Juan Patricio Mussi había hecho un trabajo importante con la Secretaría de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y el equipo de Berazategui Recicla; y por eso esto que nos ofrece Coca Cola es bienvenido. Se trata de una empresa que está en el distrito desde hace muchos años. Agradecemos a las personas que todos los días limpian Berazategui, especialmente mujeres, amas de casa del Programa Potenciar Trabajo que favorecen a la comunidad y a este pedacito de planeta que espera este tipo de programas y de decisiones. Así como a todos aquellos que diariamente se ponen las pilas para tener un Berazategui más limpio y más digno de ser vivido”.

Seguidamente, Pablo Teobaldo, director comercial de Reginald Lee, expresó: “Inauguramos una Estación de Reciclado junto al Municipio de Berazateguiuna clara demostración de que podemos mejorar la calidad de vida de las comunidades y dejar un mundo mejor para las futuras generaciones. Esta iniciativa se lleva a cabo junto al Programa local Berazategui Recicla, que  realiza un gran proceso de recolección y forma parte de la economía  circular, para generar puestos de trabajo y dejar un mundo más limpio. Hace más de un  año que como compañía y por iniciativa del intendente Mussi trabajamos mancomunadamente para llevar adelante este programa y apalancar y sinergizar el trabajo que hace Berazategui Recicla, uniendo los esfuerzos privados con los públicos”.

Mediante este Programa municipal se recuperan aproximadamente 30 toneladas semanales de material PET que pueden reconvertirse en botellas. A través de la separación de residuos y el reciclado se fortalece la conciencia ecológica. Además, se logra un ahorro en el traslado y tratamiento de los residuos. Se trata de una iniciativa autosustentable: con la recaudación de la venta de los materiales se financia el funcionamiento del sistema y el sueldo de los trabajadores y trabajadoras (son vecinos y vecinas beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo). Actualmente, está compuesto por 44 Ecopuntos activos distribuidos en todo el distrito y 2 Centros de Acopio donde se desempeñan 287 recuperadores urbanos. Reciclan: envases PET; vidrios, cartón y papeles; pilas y baterías; plástico soplado; nylon; aluminio; hierros y chapas; y chatarra electrónica.

Un Mundo sin Residuos es el compromiso global de CocaCola con la recolección y reciclaje del 100% de los envases que vendan para 2030. CocaCola como socio embotellador, junto con Organizaciones No Gubernamentales, gobiernos locales y consumidores, trabaja para optimizar el mejor camino a seguir y disminuir su impacto sobre el medio ambiente; mejorando el rendimiento de los empaques, ya sean botellas o latas.

Participaron integrantes de Berazategui Recicla; representantes de instituciones educativas que articulan acciones con la Dirección de Ambiente Municipal; y estudiantes de la Secundaria N° 14 que están trabajando la sustentabilidad.