Preocupante aumento de casos de COVID-19

Debido al considerable incremento de casos registrados en los últimos días, la Municipalidad de Berazategui solicita a la comunidad reforzar las diferentes medidas preventivas adoptadas durante el transcurso de la pandemia de COVID-19. En este marco, desde la Secretaría de Salud Pública e Higiene se destaca la importancia de completar el esquema de vacunación y se recomienda evitar aglomeraciones, ventilar los ambientes (en el caso del transporte público, mantener abiertas las ventanillas), utilizar barbijo (debe cubrir la nariz, la boca y el mentón), no compartir utensilios ni mate, respetar el distanciamiento social (2 metros) y el lavado frecuente de manos.

El Titular de Salud local, Dr. Pablo Costa, informó: “A nivel nacional, provincial y municipal hubo un aumento exponencial de casos. En diciembre hemos tenido 41 promedio a diario, con el agravante de que pasó a ser de 82 casos en los últimos días. Permanentemente evaluamos todo lo que se puede hacer desde el sistema de Salud Pública para acompañar a la comunidad. Todos los Puntos de testeo que ponemos a disposición tienen el fin de brindar un diagnóstico que sea lo más rápido posible. No hubo un aumento exponencial de internaciones ni de fallecidos. Esto nos demuestra que la estrategia de vacunación es eficaz”. Y destacó: “Solicitamos a los vecinos que se apliquen la segunda y tercera dosis”.

Asimismo, el Dr. Costa explicó que “a pesar de haber tenido coronavirus, las personas pueden volver a infectarse debido a la existencia de diferentes variantes del virus”. Y, frente a este panorama, el médico insiste en la importancia de mantener y reforzar las medidas de prevención. “Quienes ya han padecido COVID-19 pueden reinfectarse. Hay un marco permitido de acción desde el punto de vista sanitario. Hoy en día circulan variantes nuevas del virus, hay circulación comunitaria de la Ómicron en el Conurbano y en La Plata. Tenemos que seguir cuidándonos a pesar de que tengamos una, dos o tres dosis de la vacuna contra el virus. El contagio puede surgir, la infección puede aparecer y contagiar a los contactos estrechos. Esta tercera ola declarada del virus, desde lo sanitario, tiene en gran parte un contexto de descuido que permite su transmisibilidad”, remarcó.

“De aquellos inscriptos en el sistema de vacunación, un 95% están inmunizados y el 87% ya tiene la segunda dosis. Cuando les llegue el turno para recibir la tercera dosis podrán asistir a los puntos de vacunación disponibles, donde serán bien atendidos”, aseguró el Secretario.

Pase Sanitario en Dependencias y actividades municipales

En sintonía con lo dispuesto por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Berazategui implementó el pase sanitario para ingresar al Edificio municipal y a cualquiera de sus Dependencias, así como a las actividades y eventos organizados por las mismas. De esta manera, todos los vecinos y vecinas a partir de los 13 años -y también los empleados del Municipio– deben presentar la acreditación del esquema de vacunación COVID-19 completo. Al pase libre se podrá acceder mediante las App VacunatePBA y Mi Argentina, la Web mi.argentina.gob.ar o con el carnet físico en tarjeta o cartón que se extiende en las Postas de vacunación.