Con la presencia del intendente Juan José Mussi

Con el objetivo de reforzar el asesoramiento y sensibilización en temas relacionados al VIH/SIDA, la Municipalidad de Berazategui –a través de la Secretaría de Políticas Socio-Educativas– llevó adelante una jornada integral en Av. 14 y 147. Durante el evento, que contó con la visita del intendente Juan José Mussi, se realizaron actividades preventivas y educativas y se instaló un stand de testeo rápido de VIH, voluntario, confidencial y gratuito para toda la comunidad.

Asimismo, bajo el lema “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al SIDA. Poner fin a las pandemias” y en pos de sostener y reforzar el apoyo a los vecinos y vecinas en temas relacionados al VIH-ETS, se brindó atención y asesoramiento.

Estuvieron presentes en la 17° edición de este encuentro, los secretarios de Salud Pública e Higiene, Dr. Pablo Costa; y de Cultura y Educación, Federico López; la titular de la Secretaría Privada, María Del Carmen Flores; la secretaria municipal de Desarrollo Social y Comunitario, María Laura Lacava; y la subcontadora general del Municipio, Andrea Canestro.

“Todos los años, desde el Municipio se generan acciones respecto de esta enfermedad. Una de ellas es la disposición de espacios dedicados a la realización de testeos rápidos voluntarios. Estos tienen amplia aceptación por parte de la gente, que se acerca voluntaria y espontáneamente, demostrando que está concientizada. El resultado del test se conoce rápidamente y si es positivo están presentes los médicos para encaminar y acompañar al paciente”, expresó el Dr. Juan José Mussi.

“Estas acciones se iniciaron a partir de un Programa que hace muchos años implementaron el Dr. Remo Salve y Gloria Cortón desde nuestro Centro N° 8 y que se lleva a cabo en distintas ocasiones, en otros momentos del año y lugares para que los vecinos y vecinas de Berazategui puedan acercarse y tener un diagnóstico rápido. Si el virus se detecta, rápidamente iniciamos el tratamiento”, agregó el Intendente municipal.

Gloria Cortón, secretaria de Políticas Socio-Educativas, afirmó: “Como todos los años, trabajamos en la prevención haciendo testeos rápidos con un equipo de profesionales y promotores de las Secretarías de Salud Pública e Higiene y de Políticas Socio-Educativas; con médicos generalistas, estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y médicos de la Universidad de La Plata, un gran equipo al servicio de la comunidad y de todo el que quiera acercarse. Hubo una gran participación de la comunidad”.

Remo Salve, asesor de la Secretaría, comentó: “Esta es una muestra de lo que hacemos. Debido a la pandemia, se redujo nuestra acción, pero todo el año trabajamos y queríamos visibilizarlo. Un alto porcentaje de la población que tiene VIH no lo sabe y cuanto antes tomen conocimiento de ello podrán evitar las contraindicaciones de los medicamentos y se reducirá la posibilidad de transmisión”.

Fue así que, en el marco del Día Mundial de la Acción Contra el SIDA, en 1991 nació en Berazategui esta jornada integral, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la prevención de las diferentes enfermedades de transmisión sexual. Allí, un plantel completo de profesionales de la salud brindó servicios en VIH/SIDA/ETS que el Municipio ofrece durante todo el año en el Centro N° 8 (calle 10 e/ 131 y 132), para toda la población.

Este espacio municipal cuenta con servicio de Infectología, Dermatología, Ginecología, Clínica Médica, Psiquiatría, Psicología, Sexualidad y ETS para los Adolescentes, Servicio Social y Enfermería, de manera descentralizada, integral y transversal. Además, dispone de un laboratorio propio y exclusivo para el diagnóstico de VIH y ETS.

Quienes requieran atención especializada, pueden llamar al 4256-8049 / 4356-9200 (Int. 3010) o dirigirse personalmente para solicitar turno de 8.00 a 16.00. El test de VIH/Sífilis también se puede realizar durante todo el año en los CAPS N° 18, 33 y 36.