Con una jornada de concientización y reclamo por la igualdad de género

Berazategui conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una gran jornada en Av. 14 y 147, donde se realizó una radio abierta y una muestra con la participación del Municipio -a través de la Secretaría de Salud; la Subsecretaría de Mujeres, Género y Diversidades; y el Área de Género y Diversidades del Programa Berazategui 2050- y de organizaciones sociales, civiles y de mujeres independientes. El evento finalizó con una marcha hasta la sede de la Fiscalía Descentralizada de Berazategui (Av. 14 y 138), donde llevaron un petitorio en reclamo por la igualdad de género.

“Esta es una lucha a la que le ponemos todas las fuerzas y energías en cada uno de nuestros días. Por eso, más allá del terrible flagelo que significa la violencia por razones de género, para nosotros esta conmemoración representa un momento festivo, ya que se aunaron muchísimas organizaciones y espacios que peleamos por lo mismo”, expresó la subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidades, Salome Pereyra, quien formó parte del evento junto a todo su equipo interdisciplinario.

En este sentido, la funcionaria indicó: “A través de la Subsecretaría, hemos estado participando de esta jornada para que todas aquellas mujeres que se acercaron para contarnos su situación ya puedan ser asistidas y sentirse acompañadas, gestionándoles mediante nuestras herramientas todo lo que necesiten para poder resolver esta problemática”.

Por su parte, la coordinadora del Área de Género y Diversidades del Programa Berazategui 2050, Andrea Canestro, manifestó: “Generalmente hay mucho silencio en las mujeres que traen este tipo de problemática. No habla la familia, no habla la mujer, hasta que en algunos casos llegamos al femicidio. Entonces tenemos que visibilizar, dar a conocer. Por suerte la gente se mostró muy interesada y muchas personas han venido a contar sus experiencias”.

En los stands, en tanto, instituciones y organizaciones sociales, políticas, civiles y culturales locales exhibieron sus trabajos sobre la problemática de género. Además, ante un gran número de jóvenes que se acercaron, la Secretaría de Salud municipal brindó una charla sobre métodos anticonceptivos y gestión menstrual.

Finalmente, el evento culminó con la presentación de un espectáculo de murgas y una marcha hacia la Fiscalía Descentralizada de Berazategui, donde presentaron un documento contra los femicidios y a favor del tratamiento de una reforma judicial feminista, que llevó la firma de todas las instituciones y organizaciones que participaron del evento, y de las vecinas de Berazategui que quisieron hacerlo.