A 45 años del golpe, la ciudad brindó un muy emotivo homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado

A 45 años del último y más sangriento golpe cívico-militar, perpetrado el 24 de marzo de 1976, el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, conmemoró este miércoles el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con varias actividades alusivas a la fecha. La emotiva jornada comenzó en Plátanos, donde se impuso el nombre de “Tulio Eduardo Ceccoli” (joven berazateguense desaparecido por la dictadura) a la calle 42 en toda su extensión; y “La Noche de Los Lápices” al Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) N° 33. El acto central, en tanto, tuvo lugar en el Paseo de la Memoria.

“Hoy estamos plantando árboles porque la lucha no terminó. Cuando organizamos estos actos además de los homenajes estamos diciendo ‘no aflojemos’ para que aquellas vidas que se perdieron no sean en vano”, expresó Mussi.

El acto central tuvo como eje la consigna “Plantamos Memoria” impulsada por los organismos de Derechos Humanos, madres y abuelas de plaza de Mayo, que consistió en plantar más de 30 mil árboles en todo el país, en memoria de los 30 mil detenidos desaparecidos y por el futuro.

Durante el encuentro, el Intendente recalcó: “Los jóvenes deben seguir tomando las banderas de quienes dieron su vida por nosotros. Les pido que nunca salgan del movimiento nacional y popular que es el movimiento que piensa en los que menos tienen y quiere igualdad de oportunidades para todos”.

En el mismo sentido, Mussi enfatizó: “Aquellos que dieron los golpes militares son los abuelos y padres de esos que quieren volver, de los que estuvieron cuatro años. No lo permitamos, más que nunca tenemos que estar abrazados; porque muchos represores se murieron pero dejaron a otros que hace poco replicaron el modelo neoliberal a través de las urnas. Tenemos que decir ‘Nunca Más’ vamos a permitir que por las urnas  lleguen al poder los opresores del pueblo, los que pretenden el hambre y la miseria de la gente”.

 

Homenajes en distintos puntos de Berazategui

En la conmovedora ceremonia en la calle “Tulio Eduardo Ceccoli” y 155 se realizó la plantación de un árbol simbólico en memoria de este joven vecino de Plátanos, quien se encontraba cursando el profesorado de Historia en la Universidad de La Plata cuando el 24 de junio de 1977 fue detenido y desaparecido por la dictadura cívico-militar. Tenía tan sólo 22 años de edad.

“Hoy es un día importante para la familia porque se reconoce a Tulio y con esto se genera memoria. Él era un chico de barrio alegre criado en una familia con conciencia social por lo que de jovencitos, tanto él como yo, comenzamos a militar en el Partido Justicialista. Su ‘delito’ fue defender sus ideas, por eso es uno de los tantos desaparecidos”, manifestó emocionada Norma Ceccoli, una de las hermanas de Tulio presentes en el homenaje aprobado por ordenanza municipal (N° 5.860).

En tanto que en el CAPS N° 33, bautizado con el nombre “La Noche de Los Lápices”, también por ordenanza municipal (N° 5.868), se plantaron 8 árboles simbólicos: 6 en referencia a los jóvenes estudiantes desaparecidos la noche del 16 de septiembre de 1976 tras reclamar por la implementación del boleto estudiantil, otro en homenaje a Alicia Lisso (también víctima de la dictadura) y otro en memoria de los 30 mil desaparecidos.

“En mi familia me contaron que pocos días antes que mi mamá desapareciera, una de sus hermanas le preguntó si valía la pena arriesgar la vida por lo que creía. Mi mamá muy convencida le dijo que sí, porque quería una vida mejor para todos aunque eso implicara dar la vida. Por mucho tiempo no la entendí pero ahora de más grande sí. Su lucha fue por todos los que están acá”, resaltó Irupé Balbuena Lisso, hija de Alicia Lisso, una vecina del barrio AOT, quien fue detenida a los 22 años en el Centro clandestino de detención conocido como “El Castillo de Plátanos”.

Por su parte, el secretario de Salud Pública e Higiene, Pablo Costa, se refirió a la imposición del nombre “La Noche de Los Lápices” al CAPS N° 33: “Esta es una forma de que Berazategui recuerde de manera permanente a las víctimas de la última dictadura, más en este barrio en el que funcionó un Centro clandestino de detención”.

Finalmente, el acto central se desarrolló en el Paseo de la Memoria, donde se exhibió la nueva intervención a cargo de 19 artistas sobre las diferentes estaciones que conforman este espacio y que aluden a la dictadura cívico-militar. Allí, con el fin de mantener viva la memoria y no olvidar, la compositora local, Rebeca Caldera, deleitó a los presentes con su interpretación del tema “Inconsciente Colectivo”; y plantaron 10 árboles en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado, con la activa participación de familiares de detenidos-desaparecidos de Berazategui y representantes de instituciones y organizaciones sociales barriales. La ceremonia culminó con un emotivo minuto de aplausos en nombre de los 30 mil desaparecidos.

El nieto recuperado N° 79 Pedro Nadal García, quien estuvo en el Paseo de la Memoria, manifestó: “Cada año participo de la conmemoración del Día de la Memoria en Berazategui y voy a estar siempre porque esta ciudad afortunadamente tiene un compromiso importante con esta fecha”.