En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, la Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui brinda información para concientizar sobre los factores de riesgo de la enfermedad, los tipos de cáncer que hay y cómo pueden prevenirse.
En cuanto a los factores de riesgo, se encuentran:
– Factores genéticos: los antecedentes familiares favorecen la aparición de oncogenes, que pueden desencadenar en un tumor. Esto significa que pueden tener mayor predisposición genética a padecer cáncer que otros individuos pero no necesariamente que van a desarrollar la enfermedad. En este sentido, es necesario saber que el factor hereditario solo es preponderante en un pequeño porcentaje del total de casos.
– Factores infecciosos: ciertas infecciones ocasionadas por virus y bacterias, se asocian a un mayor riesgo de desarrollar cáncer: VPH (Virus del Papiloma Humano), Virus de la Hepatitis B y C, VIH, Virus de Epstein-Barr y Helicobacter pylori.
– Radiaciones: la radiación ultravioleta de los rayos solares y equipos de bronceado (camas solares), que también emiten radiación ultravioleta, pueden producir cáncer de piel.
– Hábitos y estilo de vida: es importante tener en cuenta que la inactividad física, el consumo de dietas ricas en grasas, de alcohol y de tabaco son también factores de riesgo.
¿Cómo prevenir el cáncer?
El cáncer es la primera causa de muerte en nuestro país, entre los 35 y los 64 años de edad. Los más frecuentes son: pulmón, colon y recto, mama y próstata. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 40 % de todos los cánceres se pueden prevenir adoptando prácticas saludables y, si se detecta a tiempo, la enfermedad puede ser tratable e incluso curable.
De esta manera, se puede reducir el riesgo de contraer la enfermedad con hábitos saludables y tomando ciertas medidas preventivas. Por eso es importante:
– Utilizar protector solar y ropa que proteja la piel y evitar la exposición al sol entre las 10.00 y las 16.00.
– Usar preservativo en todas las relaciones sexuales para reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual.
– Adoptar una alimentación saludable que incluya el consumo diario de frutas, verduras, legumbres, cereales y frutos secos. Asimismo, reducir el consumo de fiambres, embutidos y snacks, entre otros alimentos.
– Realizar actividad física todos los días al menos durante 30 minutos.
– Evitar el consumo de alcohol, el de tabaco y mantener los ambientes libres de humo.
Desde la Municipalidad también se recomienda que, para prevenir el cáncer de cuello de útero, las niñas y niños entre los 11 y 12 años se apliquen la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH) disponible, en forma gratuita, en todos los Centros de Salud y Hospitales públicos de Argentina.
Asimismo, las mujeres a partir de los 25 años deben realizarse anualmente un PAP y una Colposcopía, a fin de prevenir el cáncer de cuello de útero. Mientras que después de los 50 años y hasta los 69 se recomienda, cada año, la realización de una mamografía. En el caso de las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama, o según su historia clínica, deberán decidir con su médico cuál es el momento adecuado para comenzar con los controles.
En el caso de los hombres de 65 años y más, es imprescindible realizar un examen con un profesional de la salud, para prevenir el cáncer de próstata. Del mismo modo los hombres y mujeres mayores de 50 años deben realizarse una prueba de sangre oculta en materia fecal.