Habrá charlas, cocina en vivo y sorteos

El sábado 20 de mayo se realizará una jornada por el Día Mundial de la Celiaquía en el Centro Municipal de Actividades Roberto De Vicenzo (calle 148 y 18). El encuentro contará con charlas informativas, food trucks con productos aptos para celíacos, cocina en vivo y sorteos, entre otras actividades. Se desarrollará de 15.00 a 20.00, con acceso gratuito y abierto a la comunidad.

Durante la jornada, además, habrá espacios de debate y charlas acerca de la manipulación de alimentos y de la Ley de Enfermedad Celíaca N° 26588. En tanto, en los sectores de gastronomía habrá stands de alimentación saludable y productos de elaboración local sin TACC.

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Sus síntomas más comunes incluyen pérdida de apetito, peso y masa muscular; náuseas, vómitos y diarrea; dolor y distensión abdominal; anemia y fatiga.

Se diagnostica a través del dosaje de anticuerpos en la sangre y una biopsia intestinal. Si bien no existe un tratamiento farmacológico, los síntomas se revierten con una dieta estricta libre de gluten, que debe mantenerse de por vida. Asimismo, la detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales para evitar complicaciones secundarias a largo plazo.