También se hicieron charlas virtuales con especialistas

La Municipalidad de Berazategui realizó distintas acciones por la Semana Mundial de la Lactancia Materna que finalizaron con una Jornada de asesoramiento abierta a la comunidad. Se realizó en la Peatonal de Av. 14 y 147, con el objetivo de fortalecer e incentivar la lactancia.

La Dra. Estela Valiente, directora del Área de Materno Infantil, dependiente de la Secretaría de Salud Pública a cargo del Dr. Pablo Costa, explicó: “Cerramos la Semana Mundial de la Lactancia Materna con una jornada de consejería para las mamás. Les comentamos que hay espacios para la lactancia en comercios gastronómicos que adhirieron a una Ordenanza en 2017 y se sumaron a esta inactiva de lactancia materna. También asesoramos sobre métodos anticonceptivos y asignamos turnos para ecografías y mamografías, en lo que fue una jornada de salud integral para la mujer”.

Por medio de la Ordenanza Nº 5521, el Municipio de Berazategui invita a los locales gastronómicos del distrito a brindar un espacio para que las mamás puedan amamantar, además de ofrecerles un vaso de agua o una infusión, sin que tengan la obligación de consumir. Los establecimientos que son parte de la propuesta se pueden distinguir a través de un sticker identificatorio, que dice “Podés amamantar aquí”.

“A lo largo de la semana de la lactancia, también, realizamos charlas virtuales por Zoom con licenciados en obstetricia que dieron a conocer al público en general las pautas imprescindibles sobre la lactancia materna, tanto en lo que respecta a la salud de la mamá y del bebé, como al contexto social. La leche materna es el alimento que debe consumir exclusivamente hasta los seis meses de vida”, comentó la especialista.

“Las mamás que nos mandaron sus fotos amamantando fueron citadas y recibieron un premio, además de un reconocimiento”, añadió.

Evelin Cervantes, una de las vecinas de Berazategui que se acercó al stand, expresó: “Me parece muy buena esta orientación y asesoramiento a las mujeres. La atención fue buenísima, me saqué unas dudas que tenía en este espacio de lactancia”.

Quienes no pudieron acercarse a este espacio, pueden recurrir a los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) municipales más cercanos para recibir asesoramiento y atención. Pueden conocer sus ubicaciones en www.berazategui.gob.ar/salud.