En el Parque de la Familia Mascotera


La Municipalidad de Berazategui desarrolló una jornada de visibilización y sensibilización sobre los trastornos del espectro autista (TEA), el sábado 30 de abril, en el Parque de la Familia Mascotera (Av. Ranelagh y Milazzo). Hubo puestos de información y asesoramiento para su detección temprana, juegos, talleres y la presentación del espectáculo infantil del Payaso Manotas. El intendente Juan José Mussi participó de la actividad y conversó con integrantes de la Agrupación TGD padres TEA Berazategui red federal.

La referente de la agrupación, Gisela Carrera, afirmó: “La jornada la organizamos en conjunto con las Secretarías municipales de Salud Pública e Higiene, de Cultura y Educación, y de Desarrollo Social y Comunitario, Recreación, Turismo y Deportes. El objetivo fue hablar entre todos sobre el autismo y para eso propusimos distintas actividades”.

En tanto, la docente de atletismo municipal para niños y niñas con TEA, Marina Marturano, destacó: “La jornada estuvo pensada para niños, niñas y sus familias. Además de este evento, en la Municipalidad de Berazategui contamos con actividades para personas con TEA, como natación y atletismo, que se dictan en el Complejo Municipal Los Privilegiados”.

Durante la jornada, hubo asesoramiento e información sobre detección temprana de trastornos del espectro autista y atención primaria de la salud mental; así como stands de juegos y talleres de Cultura Colectiva, que también presentó al Payaso Manotas.

Acompañaron, además, la titular de la Secretaría Privada, María Del Carmen Flores; los secretarios de Desarrollo Social y Comunitario, Recreación, Turismo y Deportes, María Laura Lacava; de Cultura y Educación, Federico López; y de Salud Pública e Higiene, Pablo Costa, entre otras autoridades.

Un Municipio que pregona el abordaje integral del Autismo

A cargo del intendente Juan José Mussi, la Municipalidad de Berazategui es impulsora de la Ley 14.651, que estipula la importancia de la visibilización y detección temprana del TGD-TEA. Es así que, como cada año, el pasado 2 de abril y en conmemoración del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, se iluminaron de color azul (símbolo de los Trastornos del Espectro Autista) algunos espacios emblemáticos de la ciudad y se organizaron varias actividades vinculadas al tema también en la red de psicología de los CAPS orientadas a las familias y a la comunidad, así como una capacitación por parte del equipo de salud mental de la Secretaría de Salud Pública e  Higiene al Honorable Concejo Deliberante sobre herramientas para la legislación en el tema. Así cierra un mes de trabajo intenso para la sensibilización sobre el autismo.