La Sala de recepción del CAPS N° 18 ahora se llama Mirta Concepción Maidana

En el marco del Día de la Enfermería, el intendente Juan José Mussi, junto al secretario de Salud Pública e Higiene, Dr. Pablo Costa, encabezó un emotivo acto en homenaje a Mirta Concepción Maidana, una enfermera berazateguense fallecida en marzo de este año como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Además, asistieron la titular de la Secretaría Privada, María Del Carmen Flores y la secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, María Laura Lacava.

En reconocimiento a su compromiso por la salud de los vecinos y vecinas del barrio, a través de una Ordenanza municipal (N° 6008) la Sala de recepción del Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) N° 18 -donde se desempeñaba desde hacía más de 20 años- fue bautizada con su nombre.

Durante la ceremonia y tras descubrir la placa en memoria de esta profesional de la salud, el Dr. Mussi manifestó: “Mirta era de esos seres humanos especiales. La enfermería es una vocación detrás de la cual hay un ser sensible. Ella llegó a transformarse en el alma mater del CAPS N° 18. Quiero rendir homenaje a esos héroes anónimos que salvan a la Patria, que hacen pensar que no todo está perdido. La enfermería es como un sacerdocio. Ella sembró amor y cosechó amor. Agradezco mucho a su familia. Mirta se fue de este mundo dejando cosas importantes, una familia orgullosa y compañeros de trabajo y vecinos que la adoran. Sin dudas es un ejemplo a imitar”.

Por su parte, Gabriel Cáceres, hijo de Mirta Maidana, expresó: “Agradezco este reconocimiento al Dr. Juan José Mussi, al HCD, a la Secretaría de Salud Pública, a los compañeros del CAPS y a los vecinos del barrio General Belgrano por su inmensa demostración de afecto con ella en los casi 20 años durante los cuales se desempeñó como enfermera”. Seguidamente destacó: “Sin dudas fue una guerrera que nunca bajó los brazos ante la adversidad. Como trabajadora fue idónea, tenía vocación de ayuda y como enfermera era tal como lo es una madre con sus hijos, se brindó al 100 por ciento”.

Finalmente, el Dr. Pablo Costa afirmó: “En esta jornada tan especial conmemoramos el Día de la Enfermería – originalmente fechado el 21 de noviembre- homenajeando en el CAPS N° 18 a nuestra muy querida enfermera Mirta Maidana con la imposición de su nombre a la Sala de espera. Era una persona formidable, absolutamente dedicada a su trabajo. Además, queremos reconocer a todos los trabajadores y trabajadoras de la salud que desde el inicio se han puesto la pandemia al hombro y han sido estandartes en el manejo de esta situación sanitaria tan compleja”.

Una vida consagrada a la salud

Mirta Concepción Maidana nació el 15 de junio de 1963 y residía en el barrio Jacarandá de Berazategui. En 1992 recibió el título de Enfermera otorgado por el Instituto Superior de Estudios para la Ciencia de la Salud, dependiente de la Universidad Nacional de Quilmes. Desde el año 2000 se desempeñó como enfermera municipal y referente sanitaria del CAPS N° 18. Durante la pandemia contrajo el virus COVID-19 y debió ser internada. Como consecuencia de la enfermedad, su salud se debilitó y falleció el pasado 25 de marzo.