Vecinos y vecinas adultos mayores de 70 años pudieron vacunarse

Junto con agentes de Salud del Gobierno de la provincia de Buenos Aires y voluntarios, la Municipalidad de Berazategui continúa con la implementación del Plan provincial público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus (COVID-19). En esta nueva etapa, se encuentra destinado a los adultos mayores de 70 años, personal de salud, docentes y auxiliares con comorbilidad. En esta ocasión, las jornadas se desarrollaron en las Escuelas Primarias N° 24 y N° 43, y en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) local.

María Angélica, vecina de 85 años, comentó: “Vine a la Primaria N° 24, me vacunaron contra el COVID- 19, estoy feliz de la vida, el trato fue maravilloso. Aconsejo a todas las personas de mi edad que se vacunen porque es lo mejor que puede haber”. Seguidamente, Laurinda dijo: “Vine con mi turno para ser vacunada. Me voy muy contenta, la atención fue muy buena y no tengo miedo. Tengo 81 años y estoy muy agradecida, así que recomiendo que se registren para recibir la vacuna”.

Cristian Otarola, coordinador del operativo de vacunación en la Escuela N° 24, informó: “Llevamos adelante el procedimiento desde el ingreso del paciente, con compromiso. Se proyectan 150 turnos diarios, con 15 turnos por hora. El recibimiento por parte de los pacientes fue muy grato. La vacunación estuvo destinada a personas de riesgo mayores de 70 años, entre 18 y 59 con enfermedades preexistentes, personal de salud y docente con comorbilidad”. Allí, Ornella Luce explicó: “Mi tarea es ser parte de la logística: cuido las vacunas que se encuentran en el freezer. Tienen que estar en un rango de temperatura de -18° a -40 o -50°, y en caso de que surjan desperfectos eléctricos, contamos con equipos generadores de energía. Hacemos un relevo constante de la temperatura. Cada una de las cajas de Sputnik V contiene 5 unidosis. Los turnos se dan de a 5 personas, que pasan de recepción, prevacunación y vacunación, a posvacunación”.

En tanto, en la Escuela N° 43, Raúl Rivera (74 años) de Ranelagh, también se vacunó contra el coronavirus y expresó: “Tengo diabetes y un problema cardiológico. Le digo a la gente que haga lo posible por vacunarse, así dejará de circular el coronavirus en el país. Me inscribí y me tocó vacunarme. Estoy muy conforme y contento, la atención fue muy buena y en el lugar se respetaron las medidas de higiene y seguridad necesarias”. Antonio Centeno, vecino de 83 años, de Barrio Marítimo, también recibió su dosis y manifestó: “A la gente que encuentro le recomiendo que se inscriba para recibir la vacuna; siempre lo hago, me parece muy importante. Estoy muy contento y agradecido”.

Natalia Quevedo comentó: “Trabajo en el Sanatorio Modelo de Quilmes. Me registré en la web y se me dio aviso para vacunarme en este establecimiento. Esto es algo muy bueno. Al estar en primera línea me siento muy contenta de tener la posibilidad de vacunarme, creo que todos deben tener la oportunidad de hacerlo”. Asimismo, Iara Pereyra, del barrio San Juan, dijo: “Vine a vacunarme. Soy estudiante de Odontología de la Universidad de La Plata. Me parece muy importante que cada vez sean más quienes se vacunan, especialmente lo es para nosotros, porque al hacer las prácticas estamos en contacto directo con las personas y esto nos protege”.

Brenda Sandoval, co-coordinadora de la Escuela N° 43 de Kennedy Sur (Hudson), explicó: “Se acerca aquí el personal de salud inscripto, con turno previo y certificación de su condición de esencial. La vacuna se administra en monodosis que permiten proceder en un tiempo más reducido. El personal de salud es responsable de la etapa posvacunatoria. Por día estamos citando a un total de 150 personas y, quienes se vacunan, se van contentos y conformes”.

“En la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en tanto, y mediante IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial) estamos vacunando a personal esencial, maestros, auxiliares y personal de salud. Cuidamos a la población para que nuestros hijos puedan comenzar las clases. La recepción fue positiva y la gente fue contenida por el equipo”, dijo Jaquelina Méndez, coordinadora de la actividad, quien además invitó a los vecinos y vecinas a registrarse para recibir prontamente la vacuna contra el coronavirus ingresando en www.vacunatepba.gba.gob.ar y completando los datos, o mediante la aplicación para teléfono celular VacunatePBA.

También, la Municipalidad de Berazategui informa que quienes tengan alguna complicación o dificultad al momento de la inscripción, pueden obtener asesoramiento en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS): de lunes a viernes, de 8.00 a 13.00. Sus direcciones se encuentran en berazategui.gob.ar/salud; en la oficina de ARBA: calle 148 Nº 1102; en la sede de IOMA: calle 147 Nº 1343, de 8.00 a 14.00; y en las delegaciones de PAMI: calle 146 Nº 1253/63 y calle 52 Nº 3125.