La mayor cantidad de heridas se registra entre los 10 y 15 años

 

Alertan sobre las consecuencias para la visión que puede producir el uso de pirotecnia. Las heridas pueden ser leves, como erosiones o úlceras conjuntivales, además de quemaduras del párpado; o graves, como perforaciones o estallidos del globo ocular. El 70% de los accidentados son menores de edad y la mayor cantidad de lesiones se registran entre los 10 y 15 años.

En este sentido, desde la Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui se brindan algunas recomendaciones. La Dra. Alejandra Lurescia -especialista en Oftalmología Infantil, integrante del Centro Oftalmológico Municipal San Camilo-, remarca que “la principal medida de prevención es no comprar ni utilizar pirotecnia, ya que hasta la más inofensiva puede comprometer el globo ocular y sus anexos. Debemos desterrar de la sociedad estas costumbres”.

Además, informa: “Las lesiones oculares producidas por fuegos artificiales pueden causar traumas en el ojo, incluso pudiendo llevar a la extirpación del mismo. También pueden producirse quemaduras por calor o exposición a productos químicos, generando severos daños. Incluso las ‘estrellitas’ pueden ser peligrosas -aunque parezcan inofensivas-, ya que queman a una temperatura de más de 70 grados celsius”.

“Las lesiones también pueden presentarse en la zona de los párpados y las cejas, como laceraciones o quemaduras, además de la entrada de cuerpos extraños en el ojo. En ninguno de estos casos debemos hacer presión directa sobre el globo ocular”, concluye la Dra. Lurescia.

El uso y comercialización de pirotecnia en Berazategui están prohibidos mediante la Ordenanza Municipal Nº 4208, sancionada en 2008. En este sentido, se solicita no comprar y, además, denunciar los puestos y negocios que la comercializan. Para esto, se puede llamar al Centro de Atención al Vecino (CAV): 0800-666-3405, de lunes a viernes de 8.00 a 16.00 o sábados y feriados hasta las 14.00; o al área de Inspecciones Comerciales: 4356-9200 (Int. 2091), de lunes a viernes de 8.00 a 16.00. También, se puede hacer al Centro de Operaciones Municipal (COM), mediante las líneas 0800-999-2525/0247, todos los días durante las 24 horas.