El acto contó con la presencia del intendente de Berazategui, Juan José Mussi

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, lanzó el Plan Penitenciario Provincial 2021-2022, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, Julio Alak; y una veintena de intendentes de la provincia de Buenos Aires, entre quienes estuvo el jefe comunal de Berazategui, Dr. Juan José Mussi.

El acto se desarrolló en la Unidad Penitenciaria N° 58 de Lomas de Zamora, donde además se inauguraron 12 importantes obras y se firmaron convenios con los intendentes para la construcción de 15 Alcaidías Departamentales (una de ellas se radicará en Berazategui), 6 Hospitales Penitenciarios y 4 Unidades Penitenciarias, con el objetivo de impulsar políticas públicas de inclusión y seguridad ciudadana.

Asimismo, en el marco de la ceremonia, el Dr. Juan José Mussi firmó un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires para sumar al Municipio al Programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia”, a través del cual se prevé la promoción de acciones de cooperación, intercambio recíproco, asistencia técnica y la ejecución conjunta de diferentes tareas vinculadas a la inserción sociolaboral.

“En este difícil contexto debido a la pandemia, como Gobierno sabemos que nuestra primera prioridad es cuidar la vida y la salud de los argentinos. Y argentinos somos todos, incluso aquellos que se encuentran privados de su libertad por haber cometido un delito, porque la condena debe servir para que nadie más se vea predispuesto a delinquir. Es por eso que las cárceles deben ser sanas y limpias, como dice nuestra Constitución Nacional. Porque a nadie se lo recupera socialmente en un lugar de marginalidad, donde no se le da de comer ni se lo cura. Nadie en esas condiciones puede sentirse con vocación y voluntad de integrarse a la sociedad”, manifestó Alberto Fernández.

En esta línea, el presidente de la Nación aseguró: “Más allá de todo el problema estructural que existe, hay un problema ético que no debemos olvidar y que nos diferencia de muchos de nuestros adversarios políticos, que piden ‘mano dura y que se pudran en la cárcel’, cuando nosotros pedimos ‘justicia, que cumplan la condena y que vuelvan a la sociedad, para reintegrarse’. Esa es una diferencia ética que tenemos nosotros con ellos”.

Por su parte, Kicillof expresó: “Cuando asumimos en diciembre de 2019, había 15 mil internos en huelga de hambre, porque no se les pagaba a los proveedores. Así empezó este Gobierno. Y obviamente que hay condiciones inhumanas en las penitenciarías que no podemos achacarle a una sola gestión. Pero son problemas que en el último tiempo se agravaron y nadie estuvo dispuesto a resolverlos. Todo lo contrario: parecieron ocultarse para que nadie vea una problemática real que afecta a cientos de miles de personas”.

En este sentido, el gobernador agregó: “Se trata de problemas estructurales de muy difícil solución pero que un día hay que empezar a darles una solución definitiva y de fondo. Porque si no lo hacemos, nunca se van a resolver. Por eso, quiero agradecerle a Alberto (Fernández) por haberle reconocido a la provincia de Buenos Aires ese punto de coparticipación que le pertenece y que nos ayudará en este compromiso por resolver los problemas de los bonaerense, incluso los más difíciles y que parecen imposibles”.

La ronda de oradores la completaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Alak; y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien ofició de anfitrión del encuentro.

También participaron del acto la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi; el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; los ministros Teresa García (Gobierno), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad); el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermín; la diputada nacional, Daniela Vilar; y, además del Dr. Mussi e Insaurralde, los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza) Mariano Cascallares (Almirante Brown), Mayra Mendoza (Quilmes), Néstor Grindetti (Lanús), Andrés Watson (Florencio Varela) y Mariel Fernández (Moreno), entre otros.