Con una inversión de 37.700 millones de pesos
El presidente de la Nación encabezó el acto de lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de Seguridad para la provincia de Buenos Aires, que hará foco en el Área Metropolitana (AMBA) y tendrá una inversión total prevista de 37.700 millones de pesos. El anuncio se realizó desde la Residencia de Olivos con algunos de los intendentes que participan de esta iniciativa, como el jefe comunal de Berazategui, Juan José Mussi.
“El problema de la inseguridad en el Gran Buenos Aires es el tema que más nos preocupa, más allá de la pandemia”, expresó el Presidente en su discurso, en el que afirmó que “la desigualdad de las sociedades es promotora del delito”. “Hay que darle al que está peor la oportunidad para que no se deje tentar por el crimen como salida”, sostuvo.
Asimismo, señaló que “las principales víctimas del delito son los que menos tienen, los que están en la calle y salen a lograr su sustento diario”. Al dirigirse a los familiares de víctimas de la inseguridad, que participaron del acto, Fernández señaló que ellos “esperan respuestas de la Justicia”, y expresó: “Solo puedo estar acompañándolos en el dolor”.
En este marco, al anunciar el programa, que también comprende la creación de nuevas unidades penitenciarias, explicó que “si este plan funciona, la impunidad bajará y eso demandará más lugares en las cárceles”.
Previamente, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que el plan de seguridad “es uno de los más grandes que se tenga memoria” y destacó la presencia en el acto “tanto del oficialismo como de la oposición”.
“La Provincia necesitaba una importante inversión y transformación de la Policía”, agregó Kicillof, presente en Olivos, quien además adelantó que en los próximos días anunciará “un plan integral de seguridad para toda la Provincia, basado en los planes de los 135 intendentes”.
También participaron del acto la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic; su par bonaerense, Sergio Berni; el director de Gendarmería Nacional, Andrés Severino; y, además del Dr. Juan José Mussi, los intendentes Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Zabaleta (Hurlingham), Fernando Espinoza (La Matanza), Jorge Macri (Vicente López) y Juan Andreotti (San Fernando), entre otros.
Las medidas
Las medidas incluyen una inversión de 37.700 millones de pesos para 2.200 nuevos móviles, 4.000 paradas seguras, la construcción de 12 unidades carcelarias, 3.957 nuevos efectivos federales en el Gran Buenos Aires y 10.000 nuevos agentes, que se formarán durante 18 meses en academias descentralizadas en los municipios. En cuanto al despliegue de fuerzas federales en el Conurbano, se informó que habrá un incremento de 100% de las fuerzas en operativos de seguridad.
A través de un convenio con la provincia de Buenos Aires, además, se transferirán 10 mil millones de pesos para adquirir chalecos antibalas, cámaras de seguridad, armamento, municiones, tecnología analítica aplicada y móviles policiales.
Por otra parte, se anunció que habrá obras en 96 comisarías distribuidas en 24 partidos del Gran Buenos Aires, con una inversión estimada de 3.072 millones de pesos, y la construcción de la primera etapa del Complejo Federal de Condenados de Agote, en el municipio de Mercedes, con una inversión de 3.234 millones de pesos.
A su vez, se construirán 4 mil paradas seguras, con una inversión de 3.370 millones de pesos, que contarán con botón antipánico, intercomunicador conectado a un centro de monitoreo de seguridad, cámara domo 360 grados, reconocimiento facial, conexión wifi y pantalla informativa.
“Yo espero que este plan, que hoy está circunscripto a 24 distritos del Gran Buenos Aires, rápidamente lo expandamos al resto de la Provincia y a todo el país”, finalizó el Presidente.