Ante posibles cuadros de estrés, temor y ansiedad generados por el contacto con la enfermedad

La Municipalidad de Berazategui, mediante la Dirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública e Higiene, brinda acompañamiento psicológico a pacientes con coronavirus y a los trabajadores de la Salud, con el fin de asistirlos ante eventuales cuadros de estrés, temor y ansiedad que puede generar el contacto con la enfermedad.

“Desde la Secretaría de Salud Pública e Higiene nos parece muy importante, en estos momentos, acompañar a los trabajadores de la Salud y a los pacientes que contrajeron la enfermedad”, explicó la directora de Salud Mental del Municipio y licenciada en Psicología, Julia Martín.

En el mismo sentido, amplió: “En los pacientes de coronavirus, la asociación con la muerte es una de las presentaciones subjetivas de malestar más frecuentes. En esos casos se intenta romper esa asociación y acompañar el proceso. Ofrecemos la posibilidad de escucha y acompañamiento. Y, si ellos lo requieren, intervenimos. Se trata de afrontar la situación con la realidad de cada día y no adelantarse a los hechos, porque eso no ayuda al pensamiento”.

De esta manera, en los centros de aislamiento hay un equipo de salud mental que interviene de manera remota desde el inicio. Además, Martin señaló: “Con el aporte de este equipo hemos vislumbrado que la transmisión de experiencias de quienes estuvieron contagiados y se recuperaron es un aporte valioso. Es un tipo de colaboración entre la misma comunidad, como con nuestros compañeros de la salud a quienes acompañamos como tales pero también desde nuestra escucha particular”.

Por otro lado, la Licenciada recalcó que “son tiempos para ser más solidarios que nunca” y que “no hay que aislarse de los lazos” para poder afrontar aquellos miedos que puedan surgir.

En este marco de pandemia, desde la Dirección de Salud Mental se les recuerda a los vecinos que el Municipio cuenta con una línea telefónica a través de la cual se brinda orientación psicológica ante este contexto. Quienes requieran de este servicio pueden comunicarse de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00, al 4356-9200 (Internos del 2340 al 2351).

Además, los usuarios de la Red de Salud Mental Municipal -que incluye a los pacientes del Centro de Salud Mental “Dr. Ramón Carrillo” y de la Red Psicológica de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS)- pueden llamar los días hábiles, de 8.00 a 15.00, al 4216-7962, ya sea para consultas, dudas o programación de entrega de recetas, tanto para ellos como para terceros.