También, se sigue capacitando a alfabetizadores voluntarios

A pesar de la complejidad que impone la pandemia de COVID-19 al desarrollo de los procesos pedagógicos, el equipo de alfabetizadores de la Campaña municipal de Berazategui mantiene un permanente contacto con los jóvenes y adultos estudiantes, con el propósito de continuar el vínculo. Además, sigue la capacitación de alfabetizadores voluntarios a través de la Plataforma de contenidos educativos de la Secretaría de Cultura y Educación.

La coordinadora de la Campaña Municipal de Alfabetización, Camila López, informó: “Estamos atravesando un momento complejo, donde se dificulta la continuidad pedagógica por cuestiones técnicas y de conectividad. Sin embargo, nuestros alfabetizadores se siguen comunicando permanentemente con los estudiantes. Para nosotros es muy importante mantener el vínculo con los participantes de la Campaña”.

Asimismo, señaló: “Quienes estaban yendo a los centros de alfabetización extrañan mucho la posibilidad de verse, de compartir y acompañarse. Son grupos de mucha fortaleza, donde se generan núcleos afectivos, entonces la idea es no perder todo eso a pesar de la situación”. Y agregó: “También es una forma de apoyarnos en todo lo que está pasando. La Campaña traspasa lo educativo y es un acierto tener una política pública como esta”.

Capacitación de alfabetizadores voluntarios

Por otra parte, Camila López hizo hincapié en la tarea que vienen realizando con la capacitación de nuevos alfabetizadores: “A través de la Plataforma de contenidos educativos, estamos brindando un curso de ‘Herramientas socioeducativas’, que está dirigido a quienes quieran sumarse a la Campaña de Alfabetización. Contamos con 200 estudiantes”. Y amplió: “También ofrecemos un ciclo de formación continua, que se llama ‘Experiencias en comunidad’, para que podamos seguir teniendo espacios de formación a pesar de no poder encontrarnos de manera presencial”.