Se realizará con fondos nacionales

La Municipalidad de Berazategui, a cargo del intendente Juan José Mussi, sigue trabajando para mejorar el abastecimiento de la red de agua potable. En este sentido, a través de fondos provenientes del Gobierno nacional, se realizará el recambio de cañerías en la zona céntrica del distrito. La obra ya se encuentra en proceso de licitación .

El recambio de redes para la zona Centro, tanto de las cañerías principales como de las secundarias de distribución a domicilio, se realizará en dos etapas, en el área comprendida entre las calles 10 y 16; y desde Av. Mitre/Néstor Kirchner hasta Lisandro de la Torre.

Sergio Faccenda, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, explicó: “Se trata de una obra muy solicitada por los vecinos del Centro, que permitirá enviar desde la planta impulsora de agua de la Plaza de la Paz una cañería hacia la zona. Además, se realizarán reformas en la estación de bombeo de esa Plaza, generando una nueva salida que va a alimentar la zona de Villa España y Villa Mitre”.

Asimismo, con el fin de mejorar la red de distribución, la obra implicará el recambio simultáneo de dos cañerías principales: la que va por Av. 14, desde la calle 142 hasta la Av. Mitre; y la que va por la calle 151, desde la Av. 21 hasta la calle 10. “Vamos a ampliar estos conductos de distribución principal (que hoy tienen un diámetro de 200 mm) a 315 mm, para aumentar el volumen del caudal de agua que necesitamos para la zona”, indicó el funcionario.

Con relación a los tiempos que demandarán los trabajos, Faccenda aclaró que “el proceso que solicitamos al Estado nacional implica una obra con un plazo de cerca de 8 meses, desde enero de 2022, a cargo del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y en respuesta a un pedido del Intendente”. En este sentido, aseguró que “para no generar complicaciones en la zona Centro, procederemos con una tunelera inteligente, que nos permitirá avanzar sin tener que romper veredas. Solo se intervendrán las esquinas para canalizar la cañería principal y las secundarias”.

Una vez que toda la red esté distribuida, se iniciará el recambio de las entradas de los domicilios -que todavía tienen cañería de plomo de más de 50 años- para generar la nueva conexión.

Ya fueron asignados los fondos y se firmó el convenio para traer una solución definitiva al problema del agua en el Centro de Berazategui y en toda la periferia, ya que se proyecta que estos conductos puedan interconectarse con la futura planta potabilizadora, que inyectará agua a esta red y al acueducto que va sobre la Av. Mitre. Esta obra es parte de la serie de intervenciones que se viene llevando adelante a través de la gestión del intendente Mussi para terminar con los problemas de agua que tienen algunas zonas en el distrito”, completó el Secretario de Servicios Públicos.