Mussi: “Los jóvenes conocen el consumo local y serán parte del crecimiento de nuestra ciudad”

La Municipalidad de Berazategui finalizó un nuevo ciclo del Programa Educación para el Consumo Local, una iniciativa que busca orientar a los estudiantes del nivel secundario hacia el consumo consciente, saludable e interno, aportando distintas perspectivas sobre su impacto en la economía de la ciudad y en las diferentes aristas de la sociedad. Del encuentro -realizado en el Auditorio del Complejo Cultural Rigolleau (calle 15 N°5675)- participó el intendente, Juan José Mussi, acompañado por el subsecretario provincial de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Guillermo Rabinovich; y el secretario de Cultura berazateguense, Federico López.

Respaldado por la Ordenanza municipal N° 5754, el Programa Municipal Educación para el Consumo Local es organizado por la Secretaría de Trabajo, a cargo de Juan Manuel Parra -quien también fue parte del evento-, a través de la Dirección de Desarrollo Comercial. De la iniciativa participaron 13 Escuelas -entre públicas y privadas- que expusieron sus ideas y propuestas para revigorizar el consumo local. Se organizaron charlas informativas y educativas, en las cuales se les brindó información y se los involucró activamente en aspectos vinculados al desarrollo productivo, comercial y de servicios, relevando necesidades y generando la toma de conciencia; así como en términos de generación de empleo joven y adulto, la salud de la población y el bienestar social. Elaboraron trabajos de campo, investigaciones, debates y propuestas que se trabajaron en las aulas y que aportan al desarrollo comercial y productivo local.

En el encuentro, Mussi afirmó: “El Municipio intenta estar en todos aquellos espacios donde pueda generarse bienestar a los vecinos y vecinas, así como identidad, en un círculo virtuoso a partir del cuidado de lo local. Los programas municipales tienen una mayor llegada en nuestros jóvenes, ellos conocen el consumo local y serán parte del crecimiento de nuestra ciudad. El localismo genera identidad y esas son las dos cosas que están en juego y que desde Berazategui nos hacen sentir orgullosos. No hay país posible sin trabajo. La capacitación es fundamental”, aseguró. Asistieron también, representantes de la Unión Industrial de Berazategui (UIB), de las Cámaras de comercio, del Parque Industrial Plátanos; de industrias y comercios locales.

“Los felicito por la iniciativa, por generar estos programas que incluyen a los jóvenes en la producción y la comercialización”, expresó Guillermo Rabinovich, subsecretario provincial de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. “Desde el momento en que se despiertan y encienden la luz, son consumidores y están en una relación de consumo donde somos el eslabón más débil. En este aspecto es muy importante el rol del Estado en defensa de la producción y de los consumidores. Berazategui es un municipio pionero en la materia en cuanto a comercialización, por ejemplo, mediante el Programa Góndola Local, que es muy destacable. Nos parece fundamental escuchar a los jóvenes”.

En tanto, Federico López expresó: “Acá hay una gran familia formada por la comunidad educativa, el comercio, la industria, los alumnos y alumnas, el presente y el futuro, con un Estado que acompaña y fortalece la identidad, trasladándose a políticas públicas. Este es un Municipio que entiende y apoya la productividad local. Tenemos que fortalecer la mirada a la productividad local futura y pensarla como comunidad, generarle una identidad que se traslade al consumo. Hay un camino que estamos transitando y acompañamos, entendiendo que la matriz productiva local es también nuestro futuro”.