El Concejo Deliberante ratificó la decisión del Municipio en una sesión extraordinaria

En una sesión extraordinaria, el Honorable Concejo Deliberante de Berazategui aprobó por mayoría la adhesión a la Ley de Emergencia Provincial Nº 15.165, impulsada por el gobernador Axel Kicillof, con el objetivo de afrontar la difícil situación económica que atraviesa la provincia de Buenos Aires. De esta manera, el Cuerpo legislativo local ratificó el apoyo del intendente, Juan José Mussi, a esta iniciativa del Ejecutivo bonaerense.

“A través de una sesión extraordinaria, hemos convalidado la decisión de la Municipalidad de Berazategui de adherir a la ley provincial de Emergencia económica, social, productiva y energética, que fue aprobada el pasado 19 diciembre por ambas Cámaras en la Legislatura. Fundamentalmente, porque consideramos que esta medida del gobierno bonaerense es muy necesaria para revertir la compleja y delicada situación en la que se encuentra la provincia de Buenos Aires, que en estos años contrajo mucha deuda y se ha generado un grave problema financiero”, expresó el presidente del Concejo Deliberante local, Gustavo Roesler, quien destacó varios puntos de la Ley N° 15.165.

“Entre los diferentes ítems a los que apunta, me parece muy importante cómo aborda el tema de la salud, buscando por todos los medios, ya sea a través de entes provinciales como municipales, la provisión de medicamentos para todas aquellas personas que lo necesiten y no puedan acceder a ellos por razones económicas. Este es un problema muy acuciante que tenemos hoy en día en la provincia de Buenos Aires, sobre todo para las personas más humildes, los desocupados y los jubilados. Y uno de los objetivos de esta medida es que todos los bonaerenses puedan tener sus remedios y su tratamiento”, explicó Roesler.

El titular del Concejo Deliberante de Berazategui también hizo hincapié en otro de los puntos fundamentales de la Ley y que están orientados a reactivar la producción, el consumo y el empleo. “Nos pareció muy interesante la idea de resolver todo aquello que podría representar una traba para las pequeñas y medianas empresas, que son las que más trabajo generan en el país, como por ejemplo disponer de planes de pago por alguna deuda impositiva que puedan haber contraído en estos 4 años como resultado de los aumentos desmedidos de las tarifas. Principalmente, porque creemos que es fundamental que estas PyMEs continúen trabajando, manteniendo a sus empleados e, incluso, generando nuevos puestos de trabajo, que es lo que el país necesita”, destacó.

En este sentido, el concejal del Frente de Todos analizó que “también es muy importante que por 180 días se suspendan todos los aumentos tarifarios, lo que sin dudas incidió fuertemente en el nivel de la producción y en el poder adquisitivo de todos los argentinos”.

Una Ley de Emergencia económica y social

Promulgada por el gobernador Axel Kicillof en el Boletín Oficial -mediante el decreto 41- y sancionada por la Legislatura bonaerense, la Ley N° 15.165 permite al Mandatario renegociar la deuda en el marco de inminentes vencimientos y congelar tarifas por 180 días, así como también reasignar partidas y rescindir contratos del sector público.

También lo habilita a disponer planes de pago para deudas impositivas de PyMEs, implementar un programa contra el hambre y poner en marcha planes de refacción de escuelas.

Además, la normativa incluye las extensiones de las emergencias previamente existentes: en materia de seguridad pública, política y salud penitenciaria; infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos, administrativa y tecnológica.