Para el Ciclo lectivo 2023

Se inscribieron 16 mil vecinos y vecinas a los talleres y escuelas que impulsa el intendente de Berazategui, Juan José Mussi. Esto convierte al distrito en pionero en la implementación de un sistema coordinado de educación no formal, con propuestas para todas las edades, desde infancias hasta personas mayores.

En total se ofertaron más de 450 talleres, correspondientes a 13 áreas educativas que incluyen cinco Escuelas Municipales, y que se llevarán a cabo en 7 Complejos Culturales Municipales y 6 Centros Culturales Municipales de Berazategui.

Al respecto, Nicolás Valenzuela -director del Programa de Educación No Formal de la Secretaría de Cultura y Educación- expresó: “Estamos muy contentos porque la cifra de inscriptos es superior a la del año pasado. Como en cada ciclo lectivo, se ofrecen distintas propuestas para formarse y generar un espacio de encuentro y aprendizaje”.

“Áreas como Gastronomía, Artesanías, Teatro y Música fueron las que más interés despertaron en nuestra comunidad, que cada año afianza este proyecto cultural, acompañada del secretario de Cultura y Educación, Federico López; y del intendente de Berazategui, Juan José Mussi”, continuó Valenzuela.

Además, informó: “Durante 2023, además, vamos a tener diferentes propuestas en formato de seminarios bimensuales y trimestrales, para las y los vecinos que no llegaron a anotarse en esta etapa”.

La inscripción se hará efectiva con una confirmación presencial del 22 al 24 de febrero, de 16.00 a 20.00; y el 25 de febrero, de 9.00 a 13.00, en sedes que serán notificadas por correo electrónico a cada persona.

Un vasto Programa de educación no formal

Todas las Escuelas Municipales se encuentran a cargo de la Secretaría de Cultura y Educación local. La de Artesanías forma a personas con inquietudes y habilidades manuales para la creación, realización y comercialización de objetos, apuntando a una salida laboral.

Por su parte, la de Fotografía capacita y forma a las y los vecinos que deseen integrarse a esta actividad, desarrollando un conocimiento técnico intensivo para su profesionalización.

En tanto, la Escuela Municipal de Cerámica imparte una enseñanza organizada y sistemática de técnicas para la producción en serie, también orientada al mundo del trabajo.

La Escuela Municipal de Música ofrece capacitación musical básica, acorde con los postulados del Programa de Formación Básica (FOBA) de los planes oficiales, agregando características propias.

Y finalmente la del Vidrio, única en su tipo en toda Latinoamérica, tiene como objetivo formar al alumno en el proceso de transformación técnica, artística y artesanal del vidrio, para la concreción de objetos de creación propia.

En cuanto a los talleres culturales municipales, además de las disciplinas de las escuelas, se destacan los de artes visuales, arte textil, idiomas, gastronomía, nuevas tecnologías, teatro, danza y literatura, entre otros.