Ante el actual contexto de aislamiento social obligatorio

Durante el aislamiento social para prevenir la propagación y el contagio del Coronavirus, donde las familias permanecen resguardadas con sus pequeños en los hogares, el Municipio berazateguense considera de vital importancia acercarles recomendaciones para pasar tiempo de calidad con ellos, ejercitando habilidades y destrezas, a través de juegos didácticos.

Cada vez son más variados los materiales pedagógicos diseñados para compartir momentos de juego y lograr una convivencia más amena en esta época particular.

Quienes compartan vivencias en cuarentena con niños y niñas podrán atenuar el impacto del brusco cambio en sus rutinas previas de juego y escolaridad, compartiendo con ellos canciones y cuentos, juegos sencillos para armar en casa y la transmisión generacional de juegos tradicionales, esos que aún a pesar del tiempo entretienen y divierten a niños y adultos.

Respetar el aislamiento, y más aún en espacios reducidos, es un esfuerzo en sí mismo; por lo tanto, los niños y las niñas no deben ser sobreexigidos, sino que los mayores deben poder desarrollar actividades que promuevan emociones positivas.

SELECCIÓN RECOMENDADA:

Canciones y cuentos

– Tengo tengo (¡que lavarme las manos!) (Vuelta Canela): Esta canción enseña los pasos del lavado de manos (https://www.youtube.com/watch?v=GjDmu3gkVaM).

– El mamboretá (Canticuénticos): Enseña nombres en guaraní de animales e insectos familiares para los chicos (https://www.youtube.com/watch?v=-ilPkG2TKzI).
– Rap de los dinosaurios (Koufequin): Invita a bailar y a cantar, a la vez que a adivinar los nombres de las especies (https://www.youtube.com/watch?v=4myZVq3uDXk).
– Acá tá (Canticuénticos): Fomenta el juego corporal a través del movimiento (https://www.youtube.com/watch?v=GgYVzNBT9VU).
– En el mar (Agua de Sol): Esta canción invita a viajar con la imaginación hasta una playa y bailar al son de las cosas que ocurren en ese lugar (https://www.youtube.com/watch?v=m0ljoWqbI50).
– Cuento “Misión quedarse en casa” (Dalmaus): Posibilita charlar en familia acerca de qué es el Coronavirus y por qué es tan importante respetar el aislamiento. Propone un registro para completar con las actividades diarias (https://www.dalmaus.com/mision-quedarse-en-casa).

Juegos sencillos para armar en casa

– Exploración de objetos en casa (Para bebés de 3 meses a 1 año): La idea es generar un espacio seguro sobre una sábana, colcha o cartón en el piso para que los bebés puedan disfrutar de la exploración de objetos disponibles en la casa, disponiéndolos alrededor de su cuerpo.
– Caja de disfraces (Para niños de entre 1 y 4 años): Podrán jugar a ser médicos o maestros, a cuidar un bebé, a comprar y pasear con sus mascotas, mediante la imitación y la interpretación. Aprenderán, además, comportamientos y reglas sociales. En una caja de cartón o cualquier otro recipiente similar, juntar ropas y accesorios que las niñas y los niños puedan usar para disfrazarse.
– Ciudad imaginaria (De 2 años en adelante): Armar un circuito para recorrer con distintos juguetes o elementos, ya sea con cinta de papel pegada en el piso, dibujarlo con tiza o recortar papeles en tiras y pegarlos como si fueran caminos o calles de una ciudad imaginaria.
– Laberinto de tubos (De 2 a 4 años): Construir un entramado conectado de tubos de cartón de diferentes tamaños, cajas o recipientes donde apoyarlos y cinta de papel que pueda ser recorrido por pompones o pelotitas.
– Rompecabezas casero (A partir de 2 años): Armar un rompecabezas con cualquier imagen o dibujo y pegarlo sobre una base de cartón o cartulina. Recortar la imagen en diferentes piezas.
– Balero (A partir de 4 años): Usar la mitad superior de una botella de plástico (la parte del pico), atar un hilo a la base del pico y en el otro extremo pegar una tapita. El objetivo es embocar la tapita dentro de la botella, sosteniéndola por el pico y realizando un movimiento rápido con la mano.

Transmisión generacional de juegos tradicionales

Se sugiere a todos los adultos que tienen niñas y niños pequeños a su cargo, volver a aquellos juegos que disfrutaron en sus propias infancias y que los compartan mediante anécdotas y explicaciones. Esto será entretenido y enriquecedor, para luego pasar al desarrollo del juego, involucrando a todos los adultos y niños de la familia.