Durante el aislamiento social para prevenir la propagación y el contagio del Coronavirus, donde las familias permanecen resguardadas con sus pequeños en los hogares, el Municipio berazateguense considera de vital importancia acercarles recomendaciones para pasar tiempo de calidad con ellos, ejercitando habilidades y destrezas, a través de juegos didácticos.
Cada vez son más variados los materiales pedagógicos diseñados para compartir momentos de juego y lograr una convivencia más amena en esta época particular.
Quienes compartan vivencias en cuarentena con niños y niñas podrán atenuar el impacto del brusco cambio en sus rutinas previas de juego y escolaridad, compartiendo con ellos canciones y cuentos, juegos sencillos para armar en casa y la transmisión generacional de juegos tradicionales, esos que aún a pesar del tiempo entretienen y divierten a niños y adultos.
Respetar el aislamiento, y más aún en espacios reducidos, es un esfuerzo en sí mismo; por lo tanto, los niños y las niñas no deben ser sobreexigidos, sino que los mayores deben poder desarrollar actividades que promuevan emociones positivas.
SELECCIÓN RECOMENDADA:
Canciones y cuentos
– Tengo tengo (¡que lavarme las manos!) (Vuelta Canela): Esta canción enseña los pasos del lavado de manos (https://www.youtube.com/
– Exploración de objetos en casa (Para bebés de 3 meses a 1 año): La idea es generar un espacio seguro sobre una sábana, colcha o cartón en el piso para que los bebés puedan disfrutar de la exploración de objetos disponibles en la casa, disponiéndolos alrededor de su cuerpo.
Transmisión generacional de juegos tradicionales
Se sugiere a todos los adultos que tienen niñas y niños pequeños a su cargo, volver a aquellos juegos que disfrutaron en sus propias infancias y que los compartan mediante anécdotas y explicaciones. Esto será entretenido y enriquecedor, para luego pasar al desarrollo del juego, involucrando a todos los adultos y niños de la familia.