En Varela, acompañó a Watson, Larroque y Chiche Duhalde
En Florencio Varela se realizó un festejo por el 30° aniversario de la puesta en marcha del Plan Vida en la provincia de Buenos Aires, motorizado fundamentalmente por las labores sociales y territoriales de las “manzaneras” y “comadres”. El intendente de Berazategui, Juan José Mussi, participó del acto junto a su par de Florencio Varela, Andrés Watson; el ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; e Hilda “Chiche” Duhalde, impulsora de la iniciativa hace tres décadas.
El Plan Vida -actualmente Programa Más Vida- comenzó a implementarse en áreas de la Provincia cuya población padecía necesidades básicas insatisfechas. Esta propuesta intentó revertir las enfermedades y la mortalidad materno-infantil. Inicialmente se orientó a que los menores de cinco años y las madres embarazadas tuvieran atención de salud y adquirieran una cobertura básica nutricional.
“Chiche” Duhalde rememoró los inicios del Programa: “Recuerdo que al nombre se lo puso el Dr. Mussi, quien en ese momento era ministro de Salud bonaerense”. Además, expresó: “Me alegra y emociona muchísimo que las manzaneras sigan conservando las mismas ganas y fuerza para llevar adelante este trabajo, que es voluntario. Creamos una red de 35 mil mujeres que, con mucho amor, contribuyeron a que descienda la mortalidad infantil en la Provincia”.
Mussi comenzó su discurso agradeciendo la invitación y recitando la poesía de su autoría llamada “La Manzanera”, que en uno de sus pasajes evoca: “Lo mejor has de entregar a quien tenga una desdicha, sin pedir votos ni fichas siempre lo habrás de ayudar. Y no dudes en cruzar a la vereda de enfrente, si es la vereda de la gente a quien te debés brindar”. Al respecto, el Intendente de Berazategui indicó: “Lo escribí en 1998, cuatro años después del comienzo del Programa. Ya pasaron muchos años y todavía pienso lo mismo: ustedes se merecen lo mejor. Les agradezco mucho”.
Por su parte, Larroque remarcó: “Este es un hermoso festejo, en un momento difícil. Consideramos que el Estado debe estar presente y poner los recursos allí donde más se necesitan, pero también creemos en la comunidad organizada para que todo eso se utilice de la mejor manera. En ese sentido, tuve la suerte de conocer enormes manzaneras, que eran grandes cuadros políticos, pero -fundamentalmente- personas sensibles. Este festejo nos llena de fuerzas”.
Finalmente, Watson indicó: “Le agradezco de corazón a todas las manzaneras que se preocupan diariamente por la necesidad de los niños y niñas, por las embarazadas, las personas mayores y el pueblo que más nos necesita. En cada capacitación que estamos programando, ellas están siempre presentes para formarse y estar a la altura de las circunstancias. Su tarea es fundamental y esencial”.
El encuentro se realizó en la Casa de Espiritualidad Santo Cura Brochero y comenzó con una procesión con ofrendas florales para las manzaneras fallecidas. Además, se entregaron certificados para las trabajadoras comunitarias que cumplieron 25 años de tareas y que accederán a un subsidio vitalicio.