A través del Programa Municipal Berazategui Recicla
 
El Programa Municipal Berazategui Recicla lleva siete años transformando residuos en recursos. Impulsada por el intendente Juan José Mussi, con esta iniciativa se trabaja arduamente para cuidar el medio ambiente, a la vez que genera empleo para los recolectores urbanos del distrito, quienes integran los más de 50 Ecopuntos y dos Centros de Acopio, Selección y Reciclado.
 
Ana Gómez, coordinadora de Berazategui Recicla, destacó: “El Programa comenzó en 2016 con 10 Ecopuntos y hoy cuenta con más de 50, conformados por recicladores capacitados que pertenecen al Programa Nacional Potenciar Trabajo. Las empresas de Berazategui compran el material reciclado para fabricar distintos productos y el dinero beneficia a los recicladores, generando una economía circular. Esto es posible gracias al impulso del intendente Juan José Mussi y el apoyo de la Secretaría de Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Animamos a los vecinos y vecinas a seguir tomando conciencia de la importancia del cuidado del ambiente”.
 
Patricia Troncoso es vecina del barrio Bustillo e integra el equipo del Centro de Acopio de Río Encantado. “Trabajo en este espacio desde el inicio del programa. Me cambió la vida; aprendí a reciclar y estoy muy contenta porque me brindó la posibilidad de trabajar y generar ingresos para sostener a mi familia. En el Centro de Acopio recibimos el material reciclable que proviene de los Ecopuntos, lo separamos y pesamos. Invito a los vecinos y vecinas a seguir cuidando el medio ambiente a través del reciclado”.
 
Gracias al trabajo de los más de 200 recolectores y recicladores urbanos de Berazategui, y a la colaboración de vecinos y vecinas, desde 2016 hasta la actualidad ya se reciclaron y reutilizaron más de 6 millones de kilogramos de materiales. Para conocer más acerca de esta iniciativa y cómo colaborar desde casa, se puede ingresar en Berazategui.gob.ar/recicla.