Jornadas de descacharrización y fumigación
Continúan los operativos contra el dengue que impulsa la Municipalidad de Berazategui. En estas jornadas se realizan diferentes iniciativas para erradicar el mosquito Aedes Aegypti, que incluyen: descacharrización, charlas preventivas en domicilios particulares, comercios e instituciones; y fumigación en los barrios.
Uno de los barrios visitados fue San José y San Mauro. Valeria Wawryniuk -vecina de la zona- expresó al respecto: “Es importante que se realicen estas acciones porque acá tenemos el CAPS y hay colegios. La Municipalidad está haciendo muchos operativos en todos los barrios, escuelas y jardines, y eso está muy bien”.
Por su parte, Ana Aranda, también de San José y San Mauro, manifestó: “Estoy muy contenta porque pasaron por mi casa y me dejaron información. Le pido a mis vecinos que colaboren, que tiren los recipientes que juntan agua, así nos ayudamos entre todos”.
Algunas recomendaciones para evitar los criaderos de mosquitos:
– Desechar bidones, botellas, lonas, cubiertas, baldes, tapas y todo recipiente que no se utilice. Cualquier pequeño objeto que acumule agua, incluso una tapita de plástico, sirve para que el mosquito ponga sus huevos y se reproduzca.
– Mantener jardines y patios ordenados.
– Cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales.
– Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
– Renovar el agua y mantener los floreros limpios.
– Tapar tanques de agua.
– Vaciar, limpiar y guardar las piletas de lona.
– Clorar piletas de material o fibra de vidrio.
Si se presentan algunos de los síntomas de esta enfermedad, se debe acudir de inmediato a un Centro de Salud para realizar un diagnóstico diferencial, a través de un estudio de laboratorio. La afección principal es la fiebre, acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
– Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
– Náuseas y vómitos.
– Cansancio intenso.
– Aparición de manchas en la piel.
– Picazón y/o sangrado de nariz y encías.