Berazategui

La Municipalidad -a través de la Secretaría de Salud Pública e Higiene- y la Asociación TGD Padres TEA Berazategui Red Federal organizaron “Hablemos de Autismo”, primer encuentro de este tipo a nivel local. Tuvo lugar en el Complejo Cultural León F. Rigolleau (calle 15 N° 5675).

Julia Martin, directora ejecutiva de Salud Mental -dependiente de la Cartera de Salud Pública e Higiene-, expresó: “Este es el primer Congreso de TEA organizado en conjunto con la Red Federal TGD Padres TEA para sensibilizar a la gente sobre esta problemática, en articulación con las familias de estos niños, a quienes queremos acercarnos mediante políticas de atención primaria de la salud, lo cual implica la detección precoz para el acceso más rápido a la terapéutica correspondiente”.

Asimismo, agregó: “Este encuentro es posible gracias al trabajo sostenido de atención primaria para con aquellas personas que padecen el Trastorno del Espectro Autista, y a una ordenanza municipal -que adhiere a la ley provincial- donde como Municipio nos comprometemos a organizar actividades de capacitación y de acercamiento, para facilitar el acceso a la salud y la gestión de redes. Este congreso se dirigió a profesionales, padres y personas con condición autista. Se realizaron disertaciones a cargo de representantes de las redes federal y provincial”.

“Desde el Municipio trabajamos intensamente en acciones concretas aún en pandemia. La inclusión es nuestro desafío como humanidad, necesitamos conocer para no excluir”, finalizó Martin.

En tanto, Gisela Carrera, referente de TGD Padres TEA Berazategui Red Federal, destacó: “Desde siempre, tenemos apoyo constante del Municipio y especialmente de su Dirección de Salud Mental. La Asociación TGD Padres TEA Berazategui se creó en 2019 y trabaja por los derechos de todas las personas con TEA. Desde la Secretaría de Salud Pública e Higiene municipal nos escuchan y acompañan para dar pasos más firmes en el distrito. Es urgente hablar de autismo. Una de cada 44 personas tiene TEA. En Berazategui ya somos más de 160 familias en este nodo. Los congresos nos permiten informarnos, conocer sobre autismo, derechos y educación inclusiva. Este logro es un paso firme, uno de muchos”.

Del encuentro también participaron la concejala Jennifer Noro; y la delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de Berazategui, Florencia Vázquez.