En el marco del Fondo de Infraestructura Municipal, se destinan más de 8.817 millones de pesos para avanzar en un plan histórico de infraestructura para la Provincia. En Berazategui, la inversión asciende a 168,5 millones.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, el acto de presentación de 199 obras que se llevarán a cabo en 107 distritos bonaerenses. El intendente Juan José Mussi estuvo presente a través de videoconferencia.
Correspondiente al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2021, se destinarán más de 8.817 millones de pesos a inversiones que, además, resultan de rápida ejecución y demandarán trabajo local en cada uno de los municipios.
En Berazategui se invertirán 168,5 millones de pesos en una serie de obras viales como la pavimentación de la calle 359 entre las Av. Antártida Argentina y Eva Perón, con cordones integrales, obras de desagües, cámaras y sumideros.
Asimismo, se reconstruirá y ampliará la avenida Dr. Sabin, entre 359 y Av. Italia, incluyendo la reparación y reubicación de las cañerías de agua, cloacas y pluviales. Y se mejorará la transitabilidad de la Av. Julieta Lanteri (21), con la reparación de sectores deteriorados (mediante tareas de fresado, reencarpetado y bacheo de hormigón).
También, se efectuarán obras en el desagüe sobre la Av. Valentín Vergara, desde Camino General Belgrano hasta la calle 460 A.
“A partir del FIM 2021 y de otros programas, estamos realizando una inversión en infraestructura de más de 20 mil millones de pesos, lo que nos ha permitido este año alcanzar un récord histórico de obras licitadas y en ejecución en todos los municipios”, afirmó Kicillof desde Casa de Gobierno, ante más de 100 intendentes que participaron por videoconferencia y donde estuvieron presentes también la ministra de Gobierno, Teresa García; el subsecretario de Planificación y Evaluación de Infraestructura, Ignacio Negroni; además de los intendentes de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; y de Tapalqué, Gustavo Cocconi.
“A tres meses de la puesta en marcha del programa, hoy contamos con las obras aprobadas y ya hemos realizado los adelantos financieros necesarios para que sean rápidamente ejecutadas”, detalló el Gobernador. “Este FIM 2021 sextuplica la inversión del año pasado, constituyendo -de esta forma- un apoyo directo a cada uno de los municipios”, subrayó, al tiempo que valoró “el trabajo mancomunado con las autoridades de los distritos, quienes han determinado la importancia de cada una de las obras y con quienes hemos articulado para desarrollarlas en forma eficaz y rápida”.
“Gracias a la articulación con los municipios, este trabajo que comenzó hace apenas tres meses ya tiene los convenios listos, firmados y con los adelantos desembolsados para llevar adelante una cantidad de obras inédita en la historia de la Provincia”, enfatizó Simone y añadió: “La mayor parte de las obras son viales, de repavimentación, cordones cunetas y trazado urbano, respetando el criterio de las autoridades de cada uno de los distritos”.
Estas inversiones implican la puesta en marcha del 73,5% del financiamiento establecido por el FIM, que asciende a los 12 mil millones de pesos y que se otorga a los 135 partidos de la Provincia. En su mayoría, se trata de obras viales, hidráulicas y de arquitectura, incluyendo además refacciones en Centros de salud.
El intendente Cocconi remarcó: “La obra pública sirve para generar empleo y para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo. A partir del trabajo en conjunto con la Provincia, podremos llevar adelante estas tareas con mano de obra local y contribuir a una mayor inclusión en tiempos difíciles”. Por su parte, Nardini destacó que “el FIM es un programa muy significativo porque transforma la vida de la gente al generar accesibilidad y fortalecer la infraestructura sanitaria cuando estamos atravesando una pandemia”.
De forma remota, el jefe municipal de Bragado, Vicente Gatica, señaló que “realizaremos obras de pavimento, cordones cunetas y luminarias; y a partir de haber recibido ya un adelanto, podremos ponernos a trabajar de inmediato”. En tanto, Juan José Fioramonti, de Lobería, aseguró que “las obras que se están ejecutando eran muy necesarias, ya que van a tener un impacto inmediato en la calidad de vida de los vecinos”.