Acordaron acciones conjuntas para garantizar el servicio eléctrico

Intendentes y autoridades de varios municipios del Conurbano bonaerense, entre los que se encuentra Berazategui, mantuvieron una reunión con el interventor del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), Federico Basualdo, y representantes de EDESUR, con el fin de reclamar en conjunto por los reiterados cortes de energía eléctrica a cargo de esta compañía.

Enmarcada en la actual coyuntura de emergencia sanitaria que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia de COVID-19, la reunión tuvo lugar en la sede del Organismo, donde también estuvieron presentes el subsecretario de Energía del Gobierno bonaerense, Gastón Ghioni; y representantes de comunas de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el encuentro se dejó en claro el malestar que existe en cada una de las ciudades debido al incremento de la cantidad de cortes de luz que se produjeron durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Lo que incluso calificaron como “una falta de respeto de la empresa privada para con sus clientes” y pidieron una pronta solución a esta problemática.

En este sentido, al concluir las exposiciones de los responsables municipales y comunales, se acordó llevar adelante acciones concretas para dar respuesta a los cortes de suministro en el área de concesión y garantizar la calidad del servicio. Entre ellas, trabajar conjuntamente en la conformación de una mesa técnica con la empresa EDESUR, a fin de lograr un equilibrio de carga de medidores en los barrios populares; y, además, crear una plataforma a disposición de cada municipio para ingresar reclamos online que queden asentados en las empresas distribuidoras.

UNA EMPRESA QUE SIGUE SIN DAR RESPUESTAS

Como ocurre desde hace más de una década, el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, volvió a demandar penalmente a EDESUR a comienzos de julio de este año, al asegurar que los reiterados cortes de luz también afectan la salud pública de los vecinos. Sobre todo en la actual coyuntura de emergencia sanitaria por el COVID- 19, ya que la permanente interrupción del suministro de energía eléctrica además perjudica el normal funcionamiento del servicio de agua potable, que en el caso del distrito es un recurso municipal y uno de los principales elementos de higiene para prevenir los contagios.

Del encuentro, también participaron los intendentes: Andrés Watson (Florencio Varela), Gastón Granados (Ezeiza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Mayra Mendoza (Quilmes), Marisa Fassi (Cañuelas), Nicolás Mantegazza (San Vicente) y Alejo Chornobrof (intendente interino de Avellaneda); el secretario de Planificación Estratégica y Medio Ambiente de Presidente Perón, Hernán Santana; y los presidentes de la Comuna 4, Ignacio Álvarez, y de la Comuna 8, Miguel Eviner.