Prestar atención a la presencia de fiebre, dolores musculares y vómitos
 
 
El cuadro de dengue se caracteriza por tener una serie de etapas sucesivas. En la primera, se presenta con fiebre de forma aguda, habitualmente entre 2 y 7 días de evolución, y dos o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza o detrás de los ojos, dolores musculares y/o articulares, vómitos o diarrea y manchas en la piel.
 
En este sentido, el Dr. Sergio Troiano (MP 28556 // MN 57806), integrante de la Dirección de Medicina Preventiva de la Municipalidad de Berazategui, indica: “Luego continúa la etapa crítica, que no siempre se presenta. Si lo hace, se da a las 48 horas posteriores a la disminución de los síntomas de la fase inicial. Aquí, los pacientes pueden presentar dolor abdominal intenso y sostenido, vómitos persistentes, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y/o hemorragias abundantes”. 
 
El Dr. Troiano concluye: “La última etapa es la de recuperación. Es lenta y puede durar de 4 días a una semana. De todas maneras, ante cualquiera de los síntomas mencionados, hay que consultar o acercarse rápidamente al Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) más cercano. Las direcciones se pueden consultar en berazategui.gob.ar/salud”.
 
Berazategui, a través de la gestión del intendente Juan José Mussi, lleva adelante políticas de prevención de la proliferación del Aedes Aegypti, el vector transmisor del dengue, zika y la fiebre chikungunya. En ese aspecto, durante todo el año se realizan jornadas de concientización y descacharrización -el método más eficaz para eliminar el mosquito-.
 
Más información en berazategui.gob.ar/dengue.