Ante las altas temperaturas
En épocas de verano, el calor es uno de los principales factores a tener en cuenta y no descuidar, ya que puede afectar a la salud. Una de las formas en que puede hacerlo es a través de los golpes de calor, una afección que se produce cuando el cuerpo no puede enfriarse adecuadamente. Por esta razón, desde la Municipalidad de Berazategui se brindan recomendaciones para evitarlos y saber cómo actuar en caso de urgencias.
La Dra. Silvia Martins, directora del SAME/CEM de Berazategui, informa: “La manera de identificar este cuadro es a través de sus síntomas característicos, como piel enrojecida, sudoración profusa, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, hasta llegar al estado de pérdida de la conciencia. Es importante tener en cuenta, sobre todo, a los grupos vulnerables: menores de 2 años, mayores de 65, embarazadas o en período de lactancia y pacientes con todo tipo de enfermedades crónicas”.
“Recomendamos usar ropa clara y protección en la cabeza, como sombreros o gorros. A su vez, debemos tener en cuenta que entre las 10.00 y las 16.00 se dan las temperaturas más elevadas, por lo que hay que manejarse con precaución a la hora de hacer deporte y de estar en lugares de exposición al sol. Recomendamos una hidratación constante y tomar abundante líquido -preferentemente 2,5 a 3,5 litros de agua-. También, sugerimos evitar, en la medida de lo posible, la ingesta de bebidas alcohólicas y azucaradas. De igual modo, es aconsejable el uso de protector solar, factor 30 o superior”, continúa Martins.
Finalmente, la Doctora recalca la importancia de tomar medidas: “Si vemos una persona con estos síntomas, debemos llevarla rápidamente a un sitio fresco, ponerle paños humedecidos con agua fría sobre la piel, ventilar el lugar y pedir asistencia inmediata”.
En caso de urgencias, los vecinos y las vecinas pueden llamar al servicio de emergencias (SAME/CEM), comunicándose al 107 para solicitar asistencia o acercarse a los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), que están disponibles o con guardias las 24 horas, para ser evaluados por un médico.
En berazategui.gob.ar/salud se pueden conocer las direcciones de todos los CAPS.