Juan José Mussi y Horacio Valdez encabezaron el acto de imposición

Se impuso el nombre “Ministro de Trabajo y Previsión, José María Freire” al tramo de la calle 361 entre 312 A y Av. Milazzo, en la localidad de Ranelagh. El acto fue encabezado por el presidente del Partido Justicialista e intendente de Berazategui, Juan José Mussi; y el secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria del Vidrio y Afines de la República Argentina (SOIVA), Horacio Valdez.

A sus ocho años, Freire comenzó a vincularse con la industria del vidrio, trabajando en varias empresas del sur del Gran Buenos Aires. Durante su primera presidencia, el Gral. Juan Domingo Perón lo designó como Ministro de Trabajo y Previsión de la Nación. Fue un ferviente defensor de los derechos de los trabajadores y el primer sindicalista en ocupar un rol ministerial en el país. La imposición de su nombre se dio en el marco del 63° Congreso Anual Ordinario de Delegados de SOIVA, que se hizo por primera vez en Berazategui.

Allí, Mussi aseguró: “Este es un municipio que nació y sigue siendo Peronista. Freire fue un ministro nacido de la fila de los obreros. Esa es la visión que tenía el Gral. Perón: que los temas de trabajo y producción estén a cargo de los trabajadores. Además, Berazategui es una ciudad que nació y giró en torno a la ex Rigolleau”.

Por su parte, Valdez indicó: “Celebramos el reconocimiento que nos ha brindado la Municipalidad, al ponerle el nombre Freire a la calle 361. Él fue Ministro de Trabajo de Perón y era vidriero como nosotros. Este homenaje es una caricia al alma, nos sentimos importantes en Berazategui”.

También participaron funcionarios del Gabinete municipal, concejales locales y delegados de SOIVA de todo el país.