Consejos para evitar accidentes y resguardar la integridad física de los recolectores

La Municipalidad de Berazategui solicita a la comunidad mayor rigurosidad y cuidado en la disposición de los residuos domiciliarios, para evitar accidentes y resguardar la integridad física de los recolectores.

En cuanto a las medidas aplicadas a nivel municipal, se destacan las siguientes:

– Los residuos domiciliarios deben ser contenidos en bolsas de polietileno o similar, que deberán colocarse en un cesto de basura, en el horario establecido (de domingo a viernes, de 19.00 a 21.00. Los sábados no).

– Queda terminantemente prohibida la instalación de clavos, ganchos, alambres o cualquier elemento extraño en postes, troncos de árboles, pilares de luminaria o cualquier otro tipo de implemento, tanto en la vía pública como en frentes de casas y veredas, para la disposición de las bolsas de residuos.

Asimismo, desde la Municipalidad se solicita:

– No colgar las bolsas en postes, pilares de electricidad, árboles, neumáticos ni rejas. Hacerlo únicamente en canastos de residuos o contenedores.

– Separar el vidrio roto, envolverlo o ponerlo en cajas o botellas de plástico, con un cartel de aviso.

– Colocar los objetos cortopunzantes, como jeringas (residuos altamente peligrosos), dentro de botellas o recipientes plásticos rígidos cerrados.

De no cumplirse estas pautas, se procederá con la aplicación de multas.

Al respecto, el coordinador general del área de Higiene Urbana de la Secretaría de Obras Públicas, Roberto Ponce, indicó: “Pedimos a los vecinos que saquen los residuos embolsados en sus canastos, de domingo a viernes (los sábados no), de 19.00 a 21.00. Y que coloquen un cesto de basura apropiado, de 1.40 metros, a 70 centímetros del cordón de la vereda. No cuelguen las bolsas en los postes de luz, ya que el personal se puede electrocutar; se han clavado rejas o han sido mordidos por perros. Los vidrios y jeringas deben disponerse en una caja aparte, porque los recolectores se pueden cortar”.

Y subrayó: “Solicitamos a la comunidad, además, que puedan separar sus residuos, sacarlos embolsados y discriminados. De esa manera podemos ahorrar en el CEAMSE, ya que los cartones, el PET y demás materiales pueden reciclarse. Proceder de esta manera es beneficioso para todos y todas. Estas medidas se están llevando a cabo por un expreso pedido del intendente Juan José Mussi, por un Berazategui limpio”.