Funciona como un espacio de cuidado para hijos e hijas de estudiantes
En Berazategui funcionan dos salas maternales para que las y los estudiantes de Escuelas Secundarias puedan dejar al cuidado a sus hijos de 45 días a 2 años de edad, con el objetivo de continuar su ciclo lectivo sin inconvenientes. Estos espacios funcionan en Jardines de Infantes (cercanos), que brindan el servicio a cargo de profesionales.
Uno de esos casos es el de la Escuela Secundaria N° 5, que articula el servicio con el Jardín N° 922 “Rosarito”, ubicado en el Centro de la ciudad. Su directora, Flavia Sosa, informó sobre la iniciativa: “Nuestra sala maternal funciona en el mismo edificio del Jardín, en el turno vespertino, de 16.15 a 22.15. Concurren hijos e hijas de estudiantes y procuramos tener una comunicación directa y constante entre ambas instituciones”.
En cuanto a cómo es el día a día, explicó: “El plantel profesional está compuesto de una maestra, una auxiliar y una preceptora. Los papás y las mamás se van a estudiar y los niños se quedan con las docentes. Están en un espacio digno, cuidado, con docentes capacitadas y profesionales que los atienden. En esas horas se realizan diferentes actividades; hay cunas por si necesitan dormir la siesta y la auxiliar les prepara la merienda y la cena, a través del Sistema Alimentario Escolar (SAE)”.
Con respecto al importante rol social que cumplen los establecimientos de este estilo, Flavia resaltó: “La sala maternal beneficia a los estudiantes con hijos, porque les permite acceder a su derecho a la educación y a terminar la Secundaria. Estamos en la misma manzana, a pocos metros, entonces los papás y las mamás vienen al momento del recreo para compartir un rato con sus bebés, asegurarse de que están bien o si necesitan algo; y luego, vuelven a la escuela para continuar estudiando”.
Finalmente, la Directora expresó: “Esta sala comenzó a funcionar en agosto de 2023, como parte del proyecto de la Dirección Provincial de Escuelas. También agradecemos el acompañamiento del intendente Juan José Mussi, ya que la Municipalidad de Berazategui está siempre presente para todo lo que necesitamos”.