Fue realizado por la Municipalidad de Berazategui

El Municipio de Berazategui llevó a cabo un nuevo operativo de recolección y limpieza de puntos de arrojo clandestinos de residuos en el Paseo Santa Rosa, ubicado en la localidad de Plátanos.

Al respecto, Federico Pereyra -subsecretario a cargo de la coordinación del operativo- aseguró: “El objetivo de estos trabajos es erradicar los puntos clandestinos de arrojo de residuos a cielo abierto, en este caso ubicados en cinco esquinas. Venimos tres o cuatro veces por semana a realizarlos. Pedimos a los vecinos que no arrojen la basura en estos espacios, ya que se genera una gran contaminación y se pone en riesgo la salud pública. Algunos de estos espacios ya son puntos verdes recuperados, pero eso conlleva un arduo trabajo. Por eso, pedimos la colaboración de los vecinos y vecinas”.

Asimismo, Pereyra explicó: “En estos operativos trabajamos con maquinaria vial y bateas. Levantamos todo lo que hay: escombros, tierra, ramas, chatarra y demás residuos. Sin embargo, se genera un gran gasto en personal y combustible, así como en el traslado de estos desechos al CEAMSE -llevamos cerca de 120 camiones de residuos por día-”.

Finalmente, Pereyra aseguró: “La proliferación de los puntos de arrojo genera un problema de salud ambiental. El Dr. Juan José Mussi está muy preocupado por este tema. Estamos trabajando con otras áreas municipales, realizando diariamente operativos de limpieza integrales para erradicar estos puntos conflictivos. Entre todos podemos hacer un Berazategui más limpio; los invitamos a colaborar”.

Gabriela Montenegro, vecina del barrio Santa Rosa, comentó: “En esta zona se forman puntos clandestinos de arrojo de gran cantidad de residuos. La Municipalidad siempre los recolecta, pero las personas nuevamente arrojan desechos indiscriminadamente. Llamo a tomar conciencia a todos los que vivimos en este barrio. Si ven que alguien está arrojando basura, denuncien en el acto para el beneficio de todos. Si colaboramos, podremos tener una ciudad mucho más limpia”.

La Municipalidad recuerda que hay fuertes sanciones para aquellas personas que arrojen basura en la vía pública, generen basurales a cielo abierto o no cumplan con las medidas sanitarias y urbanas correspondientes en calles, veredas y propiedad privada. Los vecinos y vecinas de Berazategui pueden denunciar en el momento a quienes ensucian, llamando al Centro de Operaciones Municipal (COM): 0800-999-2525/0247, todos los días durante las 24 horas.

Asimismo, se remarca la importancia de sacar los residuos domiciliarios embolsados de domingo a viernes (los sábados no), de 19.00 a 21.00. Aquellos que sean voluminosos (no convencionales), como ramas, escombros, chatarra, artefactos electrónicos, muebles, entre otros, pueden llevarse al Centro Municipal de Gestión Sustentable, donde recibirán el tratamiento adecuado. Este espacio funciona en Av. Padre Mugica (33) y 162, de lunes a viernes de 6.00 a 16.00; y los sábados de 6.00 a 13.00.