Se pueden tramitar el 1er miércoles de cada mes en el HCD

 

Los abogados y abogadas de Berazategui ya pueden obtener su certificado de firma digital en reemplazo de las firmas electrónicas. El trámite es gratuito y se realiza el primer miércoles de cada mes, de 9.00 a 13.00, en la oficina de Coordinación de Asuntos Jurídicos vinculados a la Familia que funciona en el Honorable Concejo Deliberante local (HCD), situado en Av. 14 y 131.

La firma digital permite saber si un documento digital es auténtico y no fue alterado. Es única, auténtica y puede ser verificada por la persona que recibe el documento. Cuando por ley es obligatorio que un documento lleve firma, esa obligación se puede cumplir con la firma digital. La Ley N° 25.506 de Firma Digital (Texto Actualizado) reconoce y establece las condiciones para el empleo de la firma electrónica, y de la firma digital y su eficacia jurídica, y crea la Infraestructura de Firma Digital de la República Argentina.

Este es un servicio descentralizado que brinda la Municipalidad de Berazategui, en articulación con el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Quilmes y Abogacía Organizada de Berazategui Asociación Civil, destinado a los abogados y abogadas berazateguenses. Para realizar el trámite es requisito presentar DNI y Token (dispositivo criptográfico).

Al respecto, el Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo, presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Quilmes y del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, comentó: “Este es un avance tecnológico en la seguridad de todo lo que tiene que ver con el expediente de la provincia de Buenos Aires. A partir del 1 de enero de 2025, la firma electrónica con la que contaban va a quedar sin efecto, por eso les pedimos que se acerquen para realizar su firma digital. Agradecemos al intendente Juan José Mussi por colaborar con los abogados y abogadas matriculados en Berazategui, para brindarles esta certificación”.

Y destacó: “La Municipalidad colabora en forma permanente, a través de la actividad académica para la formación y brindando facilidades para el ejercicio profesional diario de cada uno de los abogados berazateguenses”.

Por su parte, el Dr. Gustavo Campos, asesor letrado del Municipio, afirmó: “El sistema judicial hoy se mueve en el marco de la virtualidad. A partir del Token, los y las profesionales pueden identificarse para hacer sus presentaciones y -a través de estos operativos- se les da la posibilidad de renovarlo, así como su acceso al sistema a través de la firma digital”.

Asimismo, el Dr. Esteban Ayala, subsecretario de Asesoría Letrada municipal, a cargo de la Coordinación de Asuntos Jurídicos vinculados a la Familia, indicó: “Este operativo es posible gracias al trabajo articulado y se suma a muchas otras iniciativas concretadas con el fin de brindar un mejor servicio de Justicia”.