El lema de este año es “El agua es vida. El agua nutre”

El 16 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Alimentación. En esta oportunidad, el lema propuesto por la Organización de las Naciones Unidas fue “El agua es vida. El agua nutre”, con el objetivo de concientizar acerca del uso responsable de este recurso muy preciado, pero no infinito.

En este sentido, la nutricionista Silvina Lescinskas (MP 224 / MN 2008) informó: “Sabemos que el 71% de la superficie del planeta está cubierta por agua, pero solo el 25% es utilizable para el consumo y para proveer a la industria, la agricultura y la ganadería. Por esta razón, debemos fomentar el uso racional del agua. Desde nuestro lugar podemos evitar el derroche de este recurso cuidando su uso mientras nos cepillamos los dientes, sin abrir la ducha mucho tiempo antes de asearnos, reparando las canillas que gotean y de muchas otras formas más”.

“Nuestro cuerpo está compuesto por un 60 o 70% de agua. Eso es fundamental para los procesos metabólicos diarios del cuerpo, como la circulación, la nutrición, la respiración, la digestión y absorción de nutrientes, así como la hidratación y demás. Una ingesta adecuada de líquidos implica entre 6 y 8 vasos de agua por día. Además, una alimentación saludable es importante, a base de frutas y verduras variadas y frescas, carnes magras, cereales integrales y legumbres; evitando el uso excesivo de sal y azúcares en las comidas, así como los alimentos procesados, ultraprocesados e industrializados; e incorporando métodos de cocción más saludables, una alimentación casera, natural y libre de sellos”, continuó Lescinskas.

Y afirmó: “Cambiar los hábitos no es fácil. Por eso, gracias a la gestión del Dr. Juan José Mussi, contamos con un grupo de apoyo, el taller ´Modificando Hábitos´”. Se realiza todos los miércoles a las 9.30, en la Sociedad de Fomento 12 de Octubre (calle 131 y 12). Allí se brindan nociones sobre educación alimentaria, apoyo psicológico, intercambio de experiencias e información sobre factores de riesgo, sobrepeso y obesidad. Asimismo, un equipo de nutricionistas participa en cada una de las jornadas itinerantes de salud que se llevan a cabo semanalmente en distintos puntos de Berazategui. “Quienes deseen participar, pueden acercarse a esta actividad libre y gratuita, abierta a la comunidad, sin inscripción previa”, indicó la nutricionista.

Para más información, se puede ingresar en berazategui.gob.ar/salud.